| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuntamiento de Castellón - ARCHIVO
Ayuntamiento de Castellón - ARCHIVO

Castellón aprueba la utilización de 'Les Normes de Castelló' con el 'ok' del PP

El Partido Popular se 'alía' con Compromís y PSPV, dejando a un lado a sus socios, Vox, para la normalización del valenciano en la ciudad con el uso de esta normativa avalada por la AVL.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El Ayuntamiento de Castellón aprueba, con el visto bueno del PP a petición de Compromís, la utilización de 'Les Normes de Castelló' como base fundamental para la normalización del valenciano en la ciudad. Con esta iniciativa, los 'populares' se desmarcan de sus socios de gobierno en materia lingüística, pues para Vox, el único valenciano oficial es el de la Real Academia de Cultura Valenciana.

La moción, presentada por Compromís, quiere recordar los compromisos a los que llegó la sociedad castellonense y valenciana, pues, según Pau Sancho, concejal en el Ayuntamiento de Castellón: "Les Normes de Castelló' es un acuerdo culmina una larga historia de tentativas de codificación lingüística del valenciano, y dichas normas son fruto del consenso social y tienen una dimensión exclusivamente cívica".

Vicent Sales, edil popular, ha justificado el voto favorable a la moción señalando que la AVL firmó una declaración institucional en la Casa Matutano que dijo que la sociedad valenciana "debe homenajes y gratitud a las personas que adoptaron un acuerdo trascendente, pues se hacía necesaria una formalización de la lengua".

"Les Normes de Castelló son más que un orgullo, son una cita histórica, y el valenciano necesitó de ellas para acabar con la anarquía existente y evitar su peligro de desaparición", ha apuntado Sales, quien ha añadido que la importancia de Les Normes "es más grande, ya que la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) reconoce que el proceso de normativización ha sido guía para los escritores en valencianos". "Reivindicamos ese espíritu de consenso y reconocemos la autoridad de la AVL", ha dicho.

El concejal de Vox, Alberto Vidal, ha acusado a la izquierda de utilizar la lengua como arma política y ha defendido que el verdadero valenciano de la gente es el que dictan les 'Normes del Puig'. "El pueblo valenciano ha venido reivindicando su propia lengua, fundamentada en la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana, siguiendo las conocidas Normas de El Puig, frente a la presión propagandística de partidos y gobiernos de la izquierda, así como de las entidades procatalanistas subvencionadas desde la Generalitat de Cataluña", ha añadido.

Vidal ha advertido a los partidos de la oposición que con su llegada al gobierno la "fiesta pancatalanista" de la izquierda ha terminado. "Los castellonenses no hablamos catalán y queremos la unidad de España, dejen a un lado sus delirios ideológicos".