| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada quemada de la iglesia
Fachada quemada de la iglesia

Polémica en Castellón por el incendio "aparentemente provocado" de una iglesia

La Asociación Abogados Cristianos estudia emprender acciones legales y enmarcan los hechos en la "política de odio" ejercida desde el Ayuntamiento

| J.M Edición Castellón

El incendio registrado durante la madrugada en la iglesia de Sant Vicent Ferrer de Castellón,  un templo del siglo XVI situado junto a la plaza de Fadrell, ha suscitado inquietud entre los vecinos por lo que parece haber sido consecuencia de un acto vandálico.

Mientras en el Ayuntamiento afirmaron desconocer el origen del suceso, que sólo ha afectado a la fachada de la fachada, la Diputación de Castellón lamenta el incidente y sostiene que el incendio aparentemente ha sido "provocado", mientras que la Policía Local no ha podido confirmar si fue intencionado.

La Policía Local señala que entre las 2.30 y las 3.00 horas se produjeron 4 incendios de poca importancia de contenedores, papeleras y muebles abandonados, estos últimos en la fachada de la Iglesia Sant Vicent Ferrer y el resto en calles próximas.

Desde la Asociación de Abogados Cristianos, su presidenta, Polonia Castellanos, considera que “estos hechos son la primera consecuencia de la política de odio ejercida desde el Ayuntamiento de la ciudad hacia los cristianos, repartiendo libros que atacan a las distintas confesiones religiosas y atacando a la cruz del Ribalta”.

 

Por su parte, Vox Castellón denuncia que este suceso haya tenido lugar en medio de una “campaña de odio contra el Cristianismo” del equipo de Gobierno local (Compromís, PSOE y Podemos). “Cristianofobia, vandalismo, violencia. Esto quiere la izquierda para Castellón”, denuncian desde Vox.

El edificio que alberga la iglesia, de propiedad provincial, será evaluado por el Servicio de Arquitectura de la corporación para establecer los daños y determinar las labores de restauración, ha explicado la diputada de Patrimonio, María Jiménez. En este sentido, ha avanzado que una vez se inspeccione la zona por parte de los investigadores, activarán los trabajos para que la imagen del templo, situado en pleno centro de Castelló, recupere su estado original "en el menor tiempo posible".

Desde Patrimonio se notificará el suceso al departamento jurídico de la Diputación para que estudie las acciones legales que procedan para identificar a los autores del fuego. Jiménez ha pedido la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos. "Quien haya visto algo tiene que ponerlo en conocimiento de las autoridades", ha concluido.