| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant y Pedro Sánchez.
Diana Morant y Pedro Sánchez.

Morant reaviva la Guerra Civil para movilizar a la militancia en su proclamación

La ministra remueve el pasado para llegar a su militancia en su primer discurso como secretaria general del PSPV: "Orgullosos somos los nietos de quienes perdieron la Guerra".

| Sonia García Edición Castellón

El Congreso extraordinario del PSPV ha ratificado a Diana Morant como nueva secretaria general del PSPV tras la salida de Ximo Puig. Su lista "integradora" que incluye a dirigentes de las distintas familias tras la obligación de Ferraz al resto de aspirantes a retirar su candidatura, no ha contentado a casi una cuarta parte de los militantes y ha sido aprobada con el 80'2% de los votos. Morant, con un discurso radicalizado, polarizado y antiguo que resucita a Franco y reaviva el enfrentamiento entre bandos de la Guerra Civil se ha autoproclamado como la futura y primera presidenta mujer de la Generalitat Valenciana. 

La nueva líder del PSPV ha comenzado dando las gracias a su antecesor Ximo Puig por "el legado" que deja y ha ensalzado a Pedro Sánchez quien le arropaba en la clausura del evento, "el presidente del Gobierno que han votado los valencianos",víctima de una "ola reaccionaria que viene de Trump de Milei  que tiene contagiada a la derecha a nuestro país que golpea sobre el presidente". 

Ha manifestado "su orgullo" de asumir sus nuevas "responsabilidades" al frente del partido para "hacer proresar a la sociedad". Como si de los tiempos feudales se tratase, Morant ha expresado que "la historia de mi vida y de mi familia habría sido diferente si no existiera el PSOE" ya que sostiene que sin sus políticas públicas "nunca habríamos accedido los puestos donde la derecha cree que le pertenece". "La escuela, la universidad", ha ejemplificado.

En un contexto de incremento de agresiones y abusos sexuales a mujeres, con una ley del 'solo sí es sí' que ha rebajado años las penas a más de un millar de violadores, la ministra y líder del PSPV atribuye también a las políticas feministas del PSOE y al "sistema de violencia de género" que "las mujeres podemos salir a las calles".

Tras ello, ha centrado su intervención en atacar al Gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana. Les acusa de rebajar impuestos "solo a los ricos" pese a que se han aprobado deducciones y se ha bajado el umbral de renta que era más alto con el mandato del PSPV . También les señala de querer intención de "sacar de la escuela el valenciano que no enseñaron a mi madre" y de "censurar a poetas y nuestra cultura", en alusión a la negativa del Consell a declarar el año Vicent Andrés Estellés, pero sí celebrar actividades culturales para conmemorar el centenario del autor.

Recogiendo el argumentario del PSPV en Les Corts, Morant ha comparado a Mazón con Zaplana, "el peor PP de España" que "privatiza la sanidad". Y ha recuperado la condena de hace veinte años de Carlos Flores para atacar al "pacto de la servilleta" entre PP y Vox. "de hombres con un condenado por violencia de género" por lo que finalmente el partido decidió apartarle de la Generalitat. "Ese es el pp que gobierna en la Comunidad Valenciana". 

Morant ha revivido a Franco y ha avivado entre sus militantes el pasado enfrentamiento de la Guerra Civil. Aludiendo a la denominada 'ley de la Concordia' registrada esta semana por PP y Vox que busca el reconocimiento de todas las víctimas en contraposición a la anterior ley del Botànic, la dirigente socialista sostiene que esa regulación "pone en valor la dictadura franquista". Es más ha señalado al vicepresidente Vicente Barrera porque, según ella, "Barrera está orgulloso de ser nieto de quienes ganaron la guerra". "Aquí están los orgullosos de ser nietos de los que perdieron la guerra, de quienes luchamos por los derechos", ha replicado causando una gran ovación de toda la militancia en pie aplaudiendo al unísono, incluído Pedro Sánchez. "Aquí estamos, aquí estamos", respondían los militantes presentes en el Congreso, siendo este precisamente el lema del Congreso. Al final del Congreso, los presentes encabezados por Morant han cantado la Internacional con puño en alto.

A esa supuesta "ofensiva reaccionaria de ultraderecha" ha contrapuesto su "aliado", el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, el recurso de Diana Morant en su primer discurso como secretaria general ha sido la contraposición de su alternativa frente al imaginario y antiguo recuerdo de una Guerra Civil superada. El tablero político actual, con un PP que gana terreno en las encuestas, Morant arranca con una estrategia basada en "protegerse de la ofensiva de ultraderecha" que a su juicio "nunca tendrían que haber entrado" en las instituciones. 

Por último, ha fijado "la cita" de las próximas elecciones autonómicas en 2027, en las que asegura -como ya lo hizo Isabel Bonig con el PP- que será la primera mujer presidenta de la Comunidad Valenciana para después aplaudirse a sí misma y dar paso a la intervención de Pedro Sánchez. 

Por su parte, el presidente ha dado la enhorabuena a Morant, a quien la ha alabado con calificativos como "humilde, con fuerte determinación, feminista, mujer" y ha depositado en ella su confianza para intentar arrebatar a Mazón la Generalitat en las próximas elecciones. Al 'expresident', Ximo Puig, a quien se ha referido como "mi querido amigo Ximo el presidente" le ha dado las gracias "por todos estos años" en un congreso que pone fin a su etapa al frente del PSPV.