| 24 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Amparo Marco, alcaldesa de Castellón
Amparo Marco, alcaldesa de Castellón

La alcaldesa de Castellón cierra 2021 con 2,5 millones en facturas irregulares

El tripartito aprovecha las fiestas navideñas para 'colar' en la última Junta de Gobierno Local del año 2021 el pago a dedo de cientos de facturas, todas con reparo de intervención

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha despedido el año 2021 pagando miles de euros en facturas irregulares por valor de 3,5 millones de euros fuera de los cauces legales administrativos, y que cuentan con los informes contrarios de intervención. 

El concejal del Partido Popular Juan Carlos Redondo ha valorado de este modo los tres expedientes que el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos “han colado” entre los 17 puntos del despacho extraordinario que formó parte de la última Junta de Gobierno Local celebrada en el ejercicio 2021. “El tripartito, que presume tanto de transparencia, aprovecha la última reunión del gabinete de gobierno para, en plenas fechas navideñas, echar el resto y aprobar el pago de facturas ilegales, tal y como las calificaban cuando estaban en la oposición, un sistema de pago a dedo que, lejos de acabar, no deja de crecer, a pesar de contravenir la legislación vigente”, ha incidido. 

“La gestión del gobierno de Amparo Marco en materia económica no puede ser más deficiente. De un lado, devuelven miles de euros que previamente han recaudado en impuestos a los castellonenses porque no son capaces de ejecutar los proyectos que ellos mismos prometen que van a realizar. Y del otro, arrastran grandes contratos públicos de servicios ordinarios que están caducados, de manera que se atienden el pago de dichos servicios de manera irregular”, destaca.

Juan Carlos Redondo recuerda que “lo más grave de todo esto no es solo que el sistema contraviene la legislación, sino que mientras estas facturas no se aprueban, las empresas prestadoras de dichos servicios no cobran, a pesar de realizar el trabajo encomendado. Ya lo vimos en agosto, cuando Amparo Marco se vio obligada a celebrar un pleno extraordinario porque las trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se plantaron y amenazaron con desatender sus obligaciones ante la acumulación de meses de impagos, una situación global que en el conjunto de las empresas prestatarias superaba los 5 millones de euros en aquel momento”, ha añadido.

“El desgobierno de Amparo Marco al frente del Ayuntamiento de Castellón en materia económica va sin freno. Con los 3,5 millones de euros en facturas irregulares que el tripartito ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local, ya son 55,5 millones de euros acumulados abonados en contratos a dedo. Cuanto más dicen que van a acabar con esta práctica de pagos que espanta a la Intervención Municipal, más recurren a ella, saltándose todos los controles y contraviniendo el marco de pública concurrencia al que tienen derecho todos los ciudadanos en condiciones de igualdad”, concluye Juan Carlos Redondo.