| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmina Ballester, Salvador Aguilella y Marta Barrachina
Carmina Ballester, Salvador Aguilella y Marta Barrachina

La candidata a dirigir el PP Castellón ficha al 'número dos' de su rival

La alianzas están saltando por los aires en la precampaña del congreso del PP de la provincia de Castellón al que optan dos alcaldesas.

| Á. E. Edición Castellón

Los acontecimientos se suceden en cascada desde que el miércoles el actual presidente del PP en la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, daba por concluida su etapa tras el mensaje de Teo García Egea de que era necesario una "renovación". Aún sin secar la tinta del comunicado de convocatoria del congreso fijada para el 8 de mayo, la alcaldesa de la Vall d'Alba, Marta Barrachina anunciaba su candidatura, avalada por la dirección nacional.

Horas después saltaba la sorpresa al postularse también la alcaldesa de Onda. La decisión de Carmina Ballester ha tastocado los planes de una operación de lámina fina sin protagonismo alguno de la ejecutiva regional que lidera, Isabel Bonig.

En el congreso de Castellón, donde quedan rescoldos del poder omnímodo de los Fabra, está en juego la elección del nuevo presidente (presidenta en este caso) y, al mismo tiempo, se pone en marcha el reloj del futuro de la propia Bonig. Por ello la política de alianzas va a resultar determinante.

Y como muestra la decisión del teniente de alcalde de Onda de no apoyar a su alcaldesa en el proceso interno ya que ha fichado como mano derecha de la otra candidata, la alcaldesa de Vall d'Alba. Además, Salvador Aguilella, que también fue alcalde de la localidad, es el líder del partido en Onda y ocupa la primer teniencia de alcaldía y un escaño como diputado provincial.

Aguilella está llamado, en caso de victoria de la candidata de Marta Barrachina, a ser el secretario general del partido en Castellón. La decisión, no es oficial, ha sido confirmada a ESdiarioCV.

El golpe dado por Aguilella, que algunos califican como pirueta, y otro como "traición", puede decantar el proceso electoral. Está por ver si la alcaldesa de Onda lo mantiene como "número dos de su equipo de gobierno".

 

Asimismo, se suceden las críticas en doble sentido. Dirigentes que apoyan la candidatura de Marta Barrachina han lamentado la "falta de neutralidad" de la aún todavía secretaria general, Elena Vicente Ruiz, concejal de la Vall d'Uixó, que está haciendo campaña pública y activamente por Carmina Ballester en lugar de estar al margen del proceso, lo mismo que el presidente de NNGG, Vicente Blay, concejal en Almassora. 

El núcleo duro del todavía presidente provincial se ha lanzado a movilizar el voto en favor de la alcaldesa de Onda frente a la de Vall d'Alba, lo que augura un duro enfrentamiento entre las dos candidatas y donde algunos ven un  pulso hacia Génova.

En cambio, desde el entorno de Ballester se asegura que el fabrismo se ha aliado con Madrid para apoyar a Marta Barrachina.