| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde de Torás: "La Conselleria no limpió el monte, decía que era costoso"

Carlos del Río cuenta cómo ha quedado Torás tras el incendio y cómo la Conselleria se negó a limpiar el monte pese a sus continuas advertencias desde hace cinco años.

| Sonia García Edición Castellón

Los vecinos de Torás ya han podido regresar a sus casas después de que el incendio originado en Bejís haya calcinado 20.000 hectáreas entre ellas esta localidad castellonense, de cuyo alcalde ya alertó del mal estado del monte.  Carlos del Río Díaz cuenta a ESdiario cómo ha quedado el término municipal tras el incendio, así como la negativa y el pasotismo por parte de la Conselleria de Agricultura a la hora de dar respuesta a su advertencia de la probabilidad de producirse un incendio como finalmente ha ocurrido. 

¿Cómo fueron los primeros momentos del incendio en Torás?

Cuando vi que se acercaba el fuego, a escasos 200 metros del pueblo, sin mediar palabras toqué la campana de la iglesia. En internet por Facebook  y a través del grupo de Whatsapp lancé el mensaje. En tiempo record mucha gente salió. 

El último en abandonar el barco debe ser el capitán, cuando vi que ya no había nadie cogí el coche para revisar a ver si había alguien. Fue entonces cuando llegaron dos patrullas de la Guardia Civil. Agradecí la valentía de la patrulla que con las llamas encima del municipio fueron casa a casa. 

En tres cuartos de hora se evacuó Torás y se realojó a los vecinos en el polideportivo de Viver. Hablando unos con otros, reubicamos a muchas familias en casas de conocidos y amigos en Castellón, Segorbe, Altura. Valencia, etc. 

¿Cómo se encuentra Torás tras el incendio?

Todo ha quedado calcinado. La pérdida del arbolado es superior al 90%. El incendio ha barrido el monte de norte a sur. En muchas viviendas ha entrado humo. Afortunadamente, no ha afectado al casco urbano gracias a que las casas de fuera hicieron de escudo y a que tiraron bastante agua dentro del casco urbano. Las viviendas de fuera y los pajares sí han ardido. De hecho, las reproducciones posteriores y la caída de centenares de rayos han prendido fuego de nuevo a un pajar.

 

Se han quemado también dos granjas de cerdos. Una de ellas al cien por cien. La otra se ha salvado al 50 por ciento, acompañados por la guardia civil ha podido repararse y darles de comer a los animales. De las otras dos granjas de pollos, una ha sido calcinada y mientras la segunda, no sabemos si por la velocidad del fuego, pero pasó por encima y no la ha tocado. Se han resacatado los pollos y se han llevado al matadero. Los animales han tenido que ser rescatados por ellos y sus comercializadoras, sin medios ni con el soporte de la Conselleria.

Usted ya alertó a la Generalitat del mal estado del monte. ¿Cuál fue la respuesta?

En 2017 cayó la gran nevada y rompió los pinos. Todo el monte quedó lleno de ramas. Desde entonces he ido denunciando hasta que ahora está todo quemado. Ya son muchos años de madera secándose al sol. 

Contacté con la Conselleria de Agricultura. Primero recibí una respuesta de la Conselleria negándolo y diciendo que no era así. Después se comprometieron a limpiarlo, pero no fue así. En 2021 recibí una respuesta diciendo que lo iban a arreglar, pero después recibimos contestaciones a través de la prensa justificando que era muy costoso, que sería un presupuesto muy elevado. Más elevado es ahora... El año pasado se ve que se hartaron de mí y por fin se limpiar. Pero solo un 5% de la masa forestal. Muy poco, solo limpiaron para tapar la boca. Se hizo una subasta y se vendió la leña de los troncos buenos y se quedó lo que no se aprovechaba. Era un polvorín. No nos han hecho nunca ni caso. 

¿Qué medidas propuso?

La tierra pertenece al Ayuntamiento y los árboles a la Conselleria. Yo no los puedo tocar. Concretamente proponíamos que nos permitiesen entrar y limpiar su madera. No nos lo autorizaron nunca. Así que pedía que, si no podemos nosotros, háganlo ustedes.