| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Niños dejan banderas de España en un colegio de Terrassa en una imagen de archivo
Niños dejan banderas de España en un colegio de Terrassa en una imagen de archivo

Las banderas de España unen a PSOE y Podemos con Vox ante el cabreo de Compromís

Socialistas y podemitas en Vila-real apoyan a Vox en su iniciativa para que haya banderas nacionales en los colegios y Compromís estalla contra ellos: “cuánta vergüenza en un papel”

| E. M. Edición Castellón

La política hace extraños compañeros de cama. Si no que se lo digan a PSOE y Podemos en Vila-real que han aprobado junto a Vox una moción “para la defensa y protección de los símbolos nacionales en los centros docentes de Vila-real”. Todo ello además con el cabreo de su socio en la Generalitat y en muchas administraciones, Compromís, que se ha lanzado a criticar a socialistas y podemitas.

La moción, que es una sustitución pactada a otra que presentaba Vox, pide que los centros educativos del municipio de Castellón “enarbolen en exteriores la bandera de España con carácter permanente, al igual que se aconsejará que se instale en centros educativos concertados y privados”.

La moción hace una encendida defensa de la bandera de España, que la considera “símbolo de nuestra Nación, de la soberanía, independencia, unidad e integridad de nuestra Patria”. Quizá por ello Compromís ha sacado su alma más nacionalista y ha salido a echar pestes contra PSOE y Podemos.

La diputada de Compromís en Les Corts natural de Vila-real, Mónica Álvaro, se preguntaba que “cuánta vergüenza puede caber en un papel”.  Desde Més Compromís se acusaba a los propios socios del Botànic de “ir de la mano de la extrema derecha” y acusa a la presencia de la bandera de España de “adoctrinamiento por parte de la izquierda española y la extrema derecha”. Otros militantes de Compromís han pedido un “cordón sanitario a Vox” a sus socios de la Generalitat, reprochando que aprueben algo propuesto por el partido de Abascal.

La consellera de Transparencia y líder de Esquerra Unida, Rosa Pérez, dentro de Unidas Podemos, también se desmarcó de la propuesta presentada por sus compañeros de Vila-real, y asl ser insiatida por varias personas que le recriminaban que Unidas Podemos apruebe la moción, la tachó de "aberración" y "franquista". "¿Pero como vamos a ver normal el tema de la bandera? A nosotros nos parece una aberración, estamos indignados no, lo siguiente. Tenemos una trayectoria como para que se dude. Si la propuesta es propia del franquismo", subrayó.

Desde el PP también se presentó una moción donde se instaba a ver "el grado de cumplimiento de la ley de símbiolos en los edificios" de Vila-real, y en el caso de incumplimiento, subsanarlo.

La moción que tanto molesta a Compromís:

vox