| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Fernández (izquierda), portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicàssim, junto a Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim.
Cristina Fernández (izquierda), portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicàssim, junto a Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim.

Cristina Fernández: “La moción de censura es una opción”

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicàssim cuenta a ESdiarioCV como se encuentra la situación actual con sus socios de Gobierno.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Que la relación entre Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicàssim no es idílica, es un secreto a voces. Sin embargo, este último año, debido a una serie de acciones, por parte de los populares, a raíz de los presupuestos, como enviar a una patrulla de la policía a casa de la portavoz de la formación naranja con un acuse de recibo, que han hecho que la situación se tense hasta el punto de que en Ciudadanos se plantean cualquier escenario.

Cuál ha sido el problema para llegar a esta situación ¿Los presupuestos?

El tema de los presupuestos es la gota que colmo el vaso. Yo tenía conocimiento, porque así me lo trasladó Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, de que no iba a haber presupuestos. Estos se iban a prorrogar debido a que se habían aminorado los ingresos y no se podían cuadrar ingresos/gastos. Por eso iban a funcionar con plusvalías, algo a lo que nosotros no pusimos ninguna pega. Sin embargo, resulta que un día, creo que fue el 15 de diciembre, me entero por la prensa de que se anuncia que si iban a haber presupuestos, sin consultárnoslo a nosotros. En ese momento fue cuando yo estalle. Tú puedes aguantar, en el día a día, desplantes o ninguneas, pero no que se saque una nota de prensa anunciando la aprobación de los presupuestos sin no se nos consulte, y más siendo un tema tan importante para el funcionamiento de un consistorio.

¿Y la policía le lleva los presupuestos a su casa?

Eso fue después. Nosotros nos negamos a raíz de una reunión en la que yo presento mi idea para los presupuestos (qué modelo de ciudad queremos ser, si íbamos a apostar por el turismo…) con el objetivo de consensuarlos entre todos. A lo que la alcaldesa me contesta que: “Aquí cada uno con sus partidas, se apaña. Si tú quieres aumentar la partida para la dinamización turística, lo tienes que quitar de algún sitio, incluido de Turismo también”.

Hay otro capítulo, que son una serie de inversiones en la que nosotros estábamos de acuerdo. Si ellos traían una modificación de crédito con las inversiones que se había consensuado, lo íbamos a aprobar, y así fue, son 6 modificaciones de crédito que suman 5 millones de euros. Sin embargo, donde discrepábamos era en unas modificaciones de crédito que afectaban al gasto corriente y así se lo hice saber al concejal de Hacienda. A pesar de esto, lo llevaron a pleno sabiendo que nosotros no estábamos de acuerdo.

¿No se aprobó?

No se aprobó, pero no por nosotros, nosotros nos abstuvimos en coherencia a lo que nosotros pensábamos, fue por a la oposición que voto en contra y era mayoría. Tras esto se nos acusó desde el canal de comunicación del Ayuntamiento de que nosotros habíamos bloqueado una serie de partidas, incluido una para los jubilados, que era de unos 16.000 euros, ¿si he aprobado 5 millones, tú crees que no voy a aprobar una partida de 16.000 euros para los jubilados?

Ante esta situación, ¿se plantean abandonar el Gobierno?

Tenemos todas las posibilidades encima de la mesa, desde abandonar el Gobierno o retirarle el apoyo, hasta hacerles una moción de censura.

¿La alcaldesa se ha reunido con usted?

No quiere reunirse conmigo. Antes del pleno pensaba que habíamos acordado volver a sentarnos para dialogar, pero parece ser que no va a ser así.

¿De qué diferencia presupuestaria estamos hablando? ¿Cuál es la partida de Turismo?

Aproximadamente de 100.000 euros de un presupuesto de 28 millones de euros.

¿100.000 euros pueden desencadenar una moción de censura?

Está encima de la mesa. No sería el escenario ideal para nosotros, lo podíamos haber hecho antes, y no lo hemos hecho. Necesitamos la estabilidad para nuestro pueblo y cuanto mejor nos llevemos, mejor para todos. Sin embargo, llega un momento en el que no puede ser que de un jamón nosotros siempre tengamos el hueso y ellos la carne. Hace falta un poquito de humildad.

¿A qué crees que se debe este cambio de actitud en vuestra relación?

A lo mejor se ven en una posición más fuerte porque el Partido Popular está ganando enteros a nivel nacional y ella se ve con posibilidades de absorber los votos de Ciudadanos. Pero pienso que el cambio real se produce con los presupuestos. Ante nuestra negativa, la alcaldesa dice que va a aplicar un plan B. Yo no sabía a qué se refería hasta que un día, hará un par de meses, se presenta la policía en mi casa con una notificación para que firmara los presupuestos. Claro, a las nueve de la noche y un coche patrulla en la puerta de mi casa, yo me asusté.

Sin duda, con estas formas y la utilización de los canales de comunicación del Ayuntamiento para acusar a su socio de Gobierno del bloqueo de los presupuestos, se cruzaron una serie de líneas rojas que nos hacen replantearnos nuestra relación.