| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta ESdiarioCV Castellón octubre 2022
Encuesta ESdiarioCV Castellón octubre 2022

Encuesta ESdiario: Castellón gira a la derecha y Begoña Carrasco sería alcaldesa

El PSOE de Amparo Marco empataría a 10 concejales con el PP, y los 4 concejales de Vox darían la mayoría a la derecha con Podemos y Cs desapareciendo del mapa municipal

| E. M. Edición Castellón

Vuelco en Castellón si ahora se celebraran elecciones. El bloque de derechas sumaría mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones municipales. La candidata del PP, Begoña Carrasco, sería alcaldesa si sumara los 10 concejales que obtendría el PP más los 4 de Vox, según la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 3 y 5 de octubre de 2022.

En concreto, Castellón viviría un empate casi técnico entre la actual alcaldesa, la socialista Amparo Marco, y la candidata del PP, Begoña Carrasco. El PSPV-PSOE de Amparo Marco ganaría las elecciones con un 33,9% de los votos y 10 concejales, frente a los 31,4% de los votos que sacaría el PP, empatando a concejales, pero sería insuficientes al sumar menos la izquierda.

La diferencia entre PP y PSOE sería sólo de 2.000 votos en Castellón, y el PSOE sacaría casi lo mismo que en 2015. El PP de Begoña Carrasco, por el contrario, se recupera y subiría 7,3 puntos en intención de voto y 3 concejales, que le colocarían en empate con el PSOE y con los votos de Vox le darían la alcaldía. El PP además le quita un escaño a Vox respecto a la anterior encuesta de hace un año, mostrando una recuperación del voto popular.

Vox, como hemos señalado, sería uno de los grandes beneficiados de las elecciones, al subir de un concejal actual a 4 y del 6,4% de los votos a nada memos que 15,5%. Pese a que Vox aún no tiene candidatos definidos, triplica resultados y sería decisivo para un futuro gobierno de derechas en Castellón.

Compromís se mantendría en los 3 concejales y el 10,8% de los votos -un 0,9% menos-, caso igual que en 2019, pero sus concejales no servirían para sumar una mayoría de izquierdas. Podemos se pega un buen batacazo, perdiendo sus 2 concejales y cayendo caso 4 puntos en intención de voto desde el 6,58% al 2,7%. Ciudadanos sería el otro gran perjudicado, perdiendo sus 4 concejales y pasando del 14,16% de los votos a un pírrico 2,6%.

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno aprueba, pero las mejor valoradas son la actual alcaldesa, Amparo Marco, con un 4,6, seguida de la portavoz del PP, Begoña Carrasco, con un 4,4. Los otros portavoces no llegan ni al 4. Les siguen Fernando Navarro de Podemos con un 3,7, Ignasi Garcia de Compromís con un 3,6, Vicente Vidal de Ciudadanos -que se ha retirado y no presentará- con un 3,4 y cierra Luciano Ferrer de Vox con un 3.

Castellon_2