| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta: la Vall sigue siendo ‘roja’ pese al avance de la derecha

El PP ganaría 2 concejales y Vox 1, pero no sería suficiente para desplazar a la izquierda, con un PSOE que obtendría el 35% de los votos.

| E. M. Edición Castellón

Nada nuevo bajo el sol. Ese el resumen perfecto de la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario realizada durante el 21 y 25 de junio. La derecha representada por PP y Vox avanza y mejora, es verdad, pero no le sirve para ganar a la izquierda que conservaría la alcaldía de la Vall d’Uixó con 12 concejales frente a los 9 de la derecha.

El PSOE de la alcaldesa Tania Baños seguiría ganando con 8 concejales -uno menos que en 2019- y el 34,7% de los votos. Si bien se deja votos por el camino, no es problema para ganar con distancia respecto al siguiente partido, el PP, y repetir en la alcaldía con el apoyo de Compromís y EU.

El PP recupera terreno y se chupa a los dos concejales de Ciudadanos, que desaparece del Ayuntamiento. El PP sube de 5 a 7 concejales y del 22% al 29% de los votos. Una buena cifra pero que no le sirve ya que la otra fuerza de la derecha, Vox, que también sube un concejal hasta llegar a 2 y saca 10,8% de los votos (4 puntos más), no suma con el PP una mayoría alternativa de derechas.

Los otros partidos de la izquierda sufren cambios. Esquerra Unida que sacó 3 concejales, perdería uno y bajaría a 2 con el 10% de los votos. En cambio Compromís, que sacó un concejal en 2019, mejora hasta el 8% de los votos y sumaría un concejal hasta sacar 2. Ambas fuerzas sería necesarias para que le PSOE repitiera en la alcaldía.

En cuanto a valoración de líderes, la más valorada es la alcaldesa Tania Baños, rozando el aprobado con el 4,6. Le sigue la líder de EU con un 4,3, Carolina Castelló, la portavoz del PP, con un 4,2, le sigue Fernando Daros de Compromís con un 4,1 y el ex alcalde del PP y actual diputado Óscar Clavell con un 4 raspado. No llegan al 4 Ernesto Domenech de Ciudadanos con un 3,3 y Marina Peirats de Vox con un 2,6.

encuesta