| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Castellón se queda sin la mitad de sus bomberos este puente por una protesta

Los trabajadores del consorcio exigen incrementar el personal y alertan de que "irán a más" a lo largo del mes

| J.M Edición Castellón

Los bomberos de Castellón comenzaron el sábado una gran protesta para reivindicar un aumento de la plantilla, una equiparación salarial con sus compañeros de la Comunitat Valenciana y mayor formación. Tan sólo 18 bomberos están trabajando durante este puente en lugar de los 40 que marca la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio Provincial con el objetivo de garantizar la seguridad.

Los trabajadores del consorcio han decidido comenzar esta protesta, que aseguran que irá a más, por la falta de personal que están cubriendo ellos mismos con horas extra. En la actualidad hay unas 220 personas las que trabajamos en el consorcio entre bomberos, cabos y sargentos, de los cuales muchos se rigen por contratación temporal y otros 35 bomberos se encuentran en situación de interinidad o bolsa de trabajo. Además, el consorcio cuenta con muchos voluntarios, una tesitura que contrasta con la provincia de Alicante, donde hay 13 parques de bomberos, todos ellos profesionales, mientras que Castellón cuenta con 4 parques profesionales y 5 de voluntarios.

Frente a ello está el presupuesto aprobado por la Diputación el pasado viernes del consorcio, (es un organismo dependiente) quienes aseguran que el presupuesto crece y hay más plazas para el próximo año.  Un hecho que desmienten categóricamente desde los sindicatos. "Hemos hecho tope, nuestros problemas vienen de lejos y hemos dado dos años de margen al nuevo equipo de gobierno del PSPV que siempre nos dice que lo estudiarán, pero luego nada".

Según la versión de los trabajadores, "en los otros consorcios de bomberos, el coste en personal suele ser del 80% del presupuesto pero, en el caso de Castellón, la Diputación ronda el 67% y pedimos esas mejoras".

Por otro lado, demandan una equiparación salarial con el resto de parques de la Comunitat Valenciana porque, tal como explica el presidente de la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos, Miguel Zamora, “somos los peor remunerados y los que más carga de trabajo tenemos”.

Y la tercera de las reivindicaciones se centra en que se les dote de mayor formación, especialmente respecto a las nuevas tecnologías en equipos por los riesgos que tienen que asumir. . Actualmente hay cursos, pero siempre dependiendo de las posibles partidas que se puedan adecuar, sin una cantidad concreta y en todos los casos insuficientes.