| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa Begoña Carrasco en el inicio de la campaña del 9J.
La alcaldesa Begoña Carrasco en el inicio de la campaña del 9J.

"¡Vergonya!": Bronca entre PP y PSOE ante la Junta de Castellón por el 9J

La Junta Electoral de Zona suspende a petición del PSOE la celebración de tres actos "electoralistas" que el PP ve inofensivas en campaña de las europeas.

| Sonia García Edición Castellón

La Junta Electoral de Zona ha intervenido en lo que se ha convertido en la primera bronca por la campaña del 9J. La Junta ha admitido a trámite la denuncia del PSOE suspendiendo tres eventos: el encuentro con hosteleros el 23 de mayo, el Festival del Viento, programado para el 1 y 2 de junio, el encuentro vecinal de este sábado, 25 de mayo. "Una vergüenza" y "electoralista", en palabras del PSOE, o "reuniones de trabajo", según el equipo de gobierno. 

El PSOE de Castellón denunció que esos actos "están prohibidos" en campaña. Se trata de una convocatoria realizada por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, el pasado 17 de mayo. "En un correo electrónico se citaba a representantes del sector de la hostelería a una reunión, el jueves 23 de mayo a las 18.00 horas en la Cámara Agraria, para informarles de todos los logros supuestamente cosechados en este año de gobierno de PP y Vox y futuras actuaciones, algo que, como marca la Loreg, está expresamente prohibido", según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta.

Pese a que la Junta suspendió la "reunión" con hosteleros, se ha celebrado. Fuentes del PP han señalado que dicho acto se celebró porque la notificación de la Junta Electoral no ha llegado hasta esta mañana y porque consideraron que era una reunión interna de trabajo "para seguir atendiendo las necesidades del sector hostelero", a la que "no se ha dado difusión".

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha criticado que la alcaldesa, Begoña Carrasco, haya mantenido el acto "electoralista".  Para Patricia Puerta, "Carrasco y su equipo de gobierno saben desde hace meses, como todos todas sabemos, la fecha en la que estaban previstas las elecciones europeas, pero ello no les ha impedido hacer propaganda en todos los ámbitos y organizar eventos en estas fechas, cuando saben que está prohibido".

Con ello, "ahora se enfrentan a la resolución de la Junta Electoral de Zona de Castellón, que esta resolución incluso apercibe tanto a la alcaldesa, Begoña Carrasco, como a los concejales de Participación Ciudadana, Francisco Cabañero, y Turismo, Arantxa Miralles, a quienes se prohíbe realizar cualquier campaña de venta de logros hasta la conclusión del periodo electoral".

Respecto a los otros dos actos pendientes de celebrar, el PP, al respecto, ha señalado que el encuentro vecinal se pospondrá a después del verano, mientras que se está preparando un recurso a la prohibición de celebrar el Festival del Viento, "ya que se presentó en Fitur, cuando todavía no se habían convocado las elecciones, se trata de un evento turístico y, además, no está organizado por el Ayuntamiento, sino por ADEPLA".