| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Universitat Jaume I de Castelló - UJI
Imagen archivo Universitat Jaume I de Castelló - UJI

Alumnos de la UJI piden hacer los exámenes con “libertad” de idioma

El Consell de l’Estudiantat ha presentado un escrito a los diferentes decanatos para que no haya ninguna imposición lingüística y se respeten las dos lenguas cooficiales de la Comunitat.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Alumnos de la Universitat Jaume I de Castelló, a través del Consell de l’Estudiantat, han pedido “libertad” lingüística a la hora de realizar los próximos exámenes de enero. En el texto presentado, se alega que puede estar produciéndose una "discriminación" entre los estudiantes en función del idioma, contraviniendo los artículos 4 y 7 del Estatuto del Estudiante Universitario y el artículo 13 de la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

"Queremos que los estudiantes de la UJI puedan realizar sus exámenes en el idioma que ellos prefieran, sin imposiciones, ya que, si esto no ocurre, se pueden generar desigualdades entre aquellos que su lengua principal es la misma que la del examen y los que no" ha afirmado Alejandro Sanz, miembro del Consell de l’Estudiantat. Asimismo, exigen que en cada prueba examinadora haya dos copias, una en valenciano y otra en castellano, los dos idiomas cooficiales de la Comunitat Valenciana para evitar que ningún alumno se sienta con algún tipo de desventaja.

Además, Sanz ha explicado que "para traducir los cuestionarios, los profesores pueden acudir al Servei de Llengües de la propia Universidad, que seguro que no tendrá ningún problema en traducirlos”. Según una información publicada por el periódico El Mundo, el 8,5% de universitarios de la Comunidad Valenciana son de otras comunidades autónomas o países.