| 15 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Suelo urbano
Suelo urbano

El suelo urbanizable de Castelló crece en 4,4 millones de m2 con el Plan General

El nuevo ordenamiento urbanístico prevé un total de 12 sectores residenciales, siete industriales y seis terciarios

| Redacción Castellón Edición Castellón

El nuevo Plan General de Castelló prevé un crecimiento de suelo urbanizable de 4,4 millones de metros cuadrados, de los que 1,3 millones corresponden a suelo residencial, 2,1 a industrial, 579.000 a terciario y 423.000 metros cuadrados a red primaria adscrita.

"El nuevo ordenamiento urbanístico de la ciudad plantea un uso racional del suelo, que concilia las necesidades sociales y económicas de la población actual y futura con la conservación y la mejora de sus recursos naturales y sus valores ambientales y patrimoniales", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

"Este modelo de ciudad plantea un crecimiento residencial que cohesiona la ciudad e integra los grupos periféricos y un desarrollo realista para las actividades económicas", ha detallado.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha detallado que el plan, que está en su última fase para la aprobación definitiva, prevé un total de 12 sectores residenciales, siete industriales y seis terciarios. Los residenciales son Río Seco, Censal, Tombatossals, Río de la Plata, Enrique Gimeno, Camp de Morvedre, Cremor, Morterás-Cubos, Saboner, Salera, Mérida y La Joquera y, en global, se estima un número de viviendas máximo de 8.269.

Respecto al suelo industrial, los sectores son La Pedrera, Català, Giner, Pi Gros, Avenida Valencia, Plataforma Logística y Carretera Grau-Almassora; y el suelo urbanizable terciario está localizado en Estepar, Lourdes, Hermanos Bou, Avenida del Mar, Almazán y Cassanya. En cuanto a la superficie de red primaria adscrita a los distintos sectores de suelo urbanizable, se ubica en los entornos de los parques Almalafa, Senillar y Bovalar, Fernando el Católico, Hospital General, Chencho, Serrallo y Molí la Font.

"VERTEBRAR LA CIUDAD"

Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha explicado que el nuevo Plan General de Castelló permitirá vertebrar la ciudad y coser los barrios periféricos "para construir una ciudad de derechos y de oportunidades". "El modelo de ciudad que construimos apuesta por la cohesión territorial, priorizando el bienestar de las familias y dejando atrás las desigualdades del pasado", ha explicado el concejal.

"El nuevo Plan General supone una apuesta por un crecimiento de suelo urbanizable de forma sostenible, realista y atendiendo las necesidades de la ciudadanía y la economía real y no solo de unos pocos", ha destacado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

Según ha apuntado, reduce 11,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, destierra la especulación y protege espacios de Mestrets y el cinturón verde "que sufrieron un proceso de degradación por culpa de señuelos urbanísticos basados solo en la especulación",

Además, el edil ha resaltado que las nuevas perspectivas urbanísticas inciden en el desarrollo de una ciudad compacta, inclusiva y feminista, que se presenta como una oportunidad para promover nuevos sectores económicos en el contexto de recuperación postcovid como la rehabilitación y las energías renovables.