| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta ESdiario Castellón Mayo 2022
Encuesta ESdiario Castellón Mayo 2022

Encuesta ESdiario: giro a la derecha en Castellón con Vox disparado

La popular Begoña Carrasco sería alcaldesa si suma los 8 concejales que sacaría el PP con los 6 de Vox. El PSOE de Amparo Marco se mantiene pero la izquierda no sumaría

| E. M. Edición Castellón

El Ayuntamiento de Castellón giraría a la derecha si hoy se convocaran elecciones municipales. La suma de PP y Vox daría la mayoría absoluta en el hemiciclo de la capital de La Plana. Esa es la principal conclusión de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 23 y el 25 de mayo de 2022.

En concreto, la candidata del PP, Begoña Carrasco, podría ser la nueva alcaldesa de Castellón si a los 8 concejales que lograría el PP suma los 6 que obtendría Vox. El PP mejoraría resultados en la capital de La Plana subiendo 4,4 puntos y un concejal hasta alcanzar los 8 ediles en el consistorio. Carrasco es además la líder de Castellón mejor valorada con un 4,5 de nota, empatada con la alcaldesa Amparo Marco.

Como señalábamos, Vox se dispara y sería decisivo para el futuro gobierno de Castellón. Su crecimiento es sorprendente: pasa de un concejal actual a los 6, y del 6,4% de los votos al 19,4%, una subida de nada menos que 13 puntos. Triplicaría el número de votos conseguido hace tres años.

Lo que gana Vox es en parte lo que pierde Ciudadanos, que desaparecería del Ayuntamiento de Castellón al obtener sólo el 2,5% de los votos. Sus 4 concejales actuales se esfuman y se deja por el camino 11,6 puntos, quedando lejos de la barrera del 5% para obtener representación.

castellon_3

El PSOE resiste pero Podemos desaparece

En el lado de la izquierda, el PSOE de la alcaldesa Amparo Marco resiste en los 10 concejales, los mismos que sacó en 2019. El PSOE pierde 3,27 puntos en intención de voto, pero sigue siendo la fuerza más votada en Castellón y Amparo Marco logra la mayor valoración -empatada con Carrasco- con una nota de 4,5.

Sin embargo, esto no le serviría a Amparo Marco para repetir como alcaldesa por la debilidad de sus socios, especialmente de Podemos. Los podemitas desaparecerían del Ayuntamiento de Castellón al no llegar al 5% y quedarse en un 3,8% de los votos. Podemos pierde 2,8 puntos de intención de voto que son cruciales para mantener sus dos concejales actuales y la mayoría de la izquierda.

Compromís se mantiene prácticamente inalterable, con 3 concejales y el 11% de los votos. Pero como hemos señalado, la desaparición de Podemos del consistorio condena a la izquierda a la oposición.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, encabezan como hemos dicho Amparo Marco (PSOE) y Begoña Carrasco (PP) empatadas con un 4,5. El resto no pasa del cuatro. El portavoz de Compromís, Ignasi García, se queda en un 3,7, y el de Podemos, Fernando Navarro, con un 3,5. El actual cabeza visible de Ciudadanos, Vicente Vidal, obtiene un 3,6 de nota. Y el concejal de Vox, Luciano Ferrer, es el peor valorado con un 3,2.

castellon