| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Oropesa del Mar noviembre 2022
Encuesta Oropesa del Mar noviembre 2022

Encuesta ESdiario: El PP gana Oropesa y Cs y PSOE no rentabilizan la alcaldía

Los populares ganarían las elecciones con 8-9 concejales y el 42,8% de los votos, 10 puntos más que en 2019. La alcaldesa de Ciudadanos no obtendría representación y el PSOE se mantendría

| E. M. Edición Castellón

Vuelco en Oropesa del Mar si hoy se celebraran elecciones. El PP volvería a la alcaldía y desplazaría al actual pacto de Ciudadanos y PSOE, ganando las elecciones con un 42,8% de los votos y entre 8 y 9 concejales, más de 10 puntos por encima de lo que sacaron en 2019. Es la principal conclusión de la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV realizada entre el 4 y el 7 de noviembre de 2022. La proyección de concejales actual se realiza sobre 17 ediles, considerando que Oropesa pasa de 10.000 habitantes y en mayo de 2023 se elegirán 17 concejales y no 13 como actualmente.

El portavoz del PP, Rafael Albert, lograría esta vez sí ser el alcalde de Oropesa, tras quedarse en 2019 con 5 concejales y unos votos por debajo del PSOE, que acabó pactando con Ciudadanos para turnarse la alcaldía. El PP es el partido que más votos crece, un 10,4%, caso lo mismo que pierde que Ciudadanos que pese a tener actualmente la alcaldía en manos de Araceli de Moya no loga rentabilizar esta posición y se queda fuera del consistorio con sólo el 3,6% de los votos, un 9,4% menos que en 2019.

El PP podría gobernar en solitario en su horquilla más alta si lograra los 9 concejales, o apoyándose en Vox, que sacaría un edil y el 5,9% de los votos, en caso de obtener 8 concejales. Curiosamente en Oropesa el partido de Santiago Abascal prácticamente no crece en votos a diferencia de otros municipios donde la marca les hace crecer considerablemente.

El PSOE se mantendría igual, con el 33,9% de los votos y una horquilla de 6-7 concejales, sólo un 0,4% más que en 2019. Sin embargo, la desaparición de Ciudadanos, sus socios, y la poca presencia de otros partidos de izquierda los deja prácticamente sin opciones de volver a la alcaldía. Del resto de la izquierda, sólo Compromís sacaría un concejal con el 7,9% de los votos, un 3,5% menos que en 2019.

El PSOE siempre podrá llevarse el consuelo de tener la líder política mejor valorada de Oropesa del Mar, ya que su candidata y ex alcaldesa, María Jiménez, logra un 5 de nota, la única aprobada. Le sigue el candidato del PP, Rafael Albert, con un 4,8 de puntuación. La actual alcaldesa de Ciudadanos, Araceli de Moya, queda tercera en puntuación con un 4,5. Cierra la lista el portavoz de Compromís, Eric Traver, con una nota de 4,2.

 Captura_de_pantalla_2022-11-14_a_las_21.48.30