| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que los diputados socialistas han abandonado la sala dejando sus asientos vacíos durante la intervención de la presidenta.
Momento en el que los diputados socialistas han abandonado la sala dejando sus asientos vacíos durante la intervención de la presidenta.

El PSPV abandona, de malas maneras, el pleno por la Ley de Amnistía

La presidenta provincial, Marta Barrachina, ha lamentado la actitud del grupo socialista ante un acuerdo que "no beneficia en nada" a los habitantes de Castellón

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El pleno extraordinario de la Diputación de Castellón, convocado por la Ley de Amnistía y los pactos de Pedro Sánchez, líder del PSOE, con el independentismo catalán, ha acabado con los diputados socialistas interrumpiendo, encarándose —con algunos diputados 'populares'— e, incluso, 'largandose' de muy malas maneras en mitad de la intervención de la presidenta, Marta Barrachina, al escuchar su alegato contra las acciones de su líder nacional que lejos están de los principios de igualdad: “¿qué ganan los vecinos, la industria cerámica, la agricultura y la pesca de nuestra provincia con acuerdos como el tomado por Pedro Sánchez para lograr ser presidente del Gobierno?”, defendía la presidenta. 

Barrachina, en la recta final del pleno, ha hecho un alegato final contra los pactos de Pedro Sánchez y el PSOE al considerar que rompen el principio de igualdad entre los españoles. En ese instante la presidenta, que se ha dirigido hacía los diputados socialistas allí presentes, ha lamentado que el grupo socialista no alce la voz ante el Gobierno central para defender las necesidades reales de esta provincia debido a que este pacto no beneficia en nada a los vecinos y vecinas de Castellón.

Como ha expuesto Marta Barrachina “me gustaría que el Partido Socialista se dirigiera a Pedro Sánchez para pedirle que de una vez por todas autorice las ayudas que de verdad necesita nuestro sector cerámico, que le recordasen que la regeneración de nuestra costa la tenemos pendiente, y que le recordaran que en sus ocho años de gobierno no ha llegado ninguna infraestructura a esta provincia”.

En ese momento, el grupo socialista, encabezados por su portavoz, Samuel Falomir, ha empezado a interrumpir a la presidenta, que les ha llamado varias veces la atención, hasta que finalmente han abandonado la sala e, incluso, han llegado a encararse con algunos de los diputados 'populares'. 

La sesión convocada a instancias del equipo de gobierno provincial del Partido Popular ha tenido como único punto de debate la defensa por la igualdad de los ciudadanos ante la ley y su rechazo a la amnistía. Una moción que ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno provincial y el diputado de Vox, y los votos en contra del PSOE y Compromís.

Con la moción aprobada hoy, la Diputación de Castellón manifiesta que la convivencia democrática dentro de la Constitución debe seguir siendo el fin último de la actividad de todos los partidos políticos.

Asimismo, la institución provincial urge al Gobierno de España a que proponga un modelo de financiación que garantice los principios de igualdad y solidaridad y que sea fruto del acuerdo entre todos, para que los castellonenses sean iguales en oportunidades al resto del conjunto de la ciudadanía. En ese sentido, la moción muestra su rechazo ante cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo entre todas las comunidades autónomas y provincias.

Los plenos extraordinarios por la Ley de Amnistía se llevarán a cabo en todos los ayuntamientos 'populares' de la provincia de Castellón, siendo el de la Diputación el primero en celebrarse.