| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Escutura al Peregrino.
Escutura al Peregrino.

“Con el Monumento al Peregrino Castellón avanza hacia un museo al aire libre"

Su peso es de 1.300 kilos y representa la figura de un peregrino a la antigua usanza, con capa, sombrero y bordón

| J. Giménez Edición Castellón

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha asistido a la colocación de la escultura que lleva por lema “Monumento al Peregrino” que la Asociación Amigos de la Ruta Jacobea "Ultreia" ha donado a la ciudad sin coste alguno para el Ayuntamiento. Se trata de un monumento realizado en “Acero Corten”, de color oxidado, y representa el perfil de un Peregrino a la antigua usanza, con capa, sombrero y bordón.

Begoña Carrasco ha destacado que “Con el ‘Monumento al Peregrino’ Castellón avanza hacia ese gran museo al aire libre que queremos ser. Es lo que nos piden los ciudadanos, cultura a pie de calle, solamente hay que dar un paseo por nuestras calles o plazas comprobarlo. Un museo abierto las 24 horas del día y que debemos proteger y poner en valor”.

“Esta escultura es la mejor forma de celebrar las dos décadas de compromiso para señalizar el camino de Santiago desde Castellón. Un patrimonio que debemos reivindicar porque forma parte de nuestra historia, al igual que sucede en otras zonas de España”, añade.

El peso de la estatua es de 1.300 kilos y en las inscripciones laterales figuran una flecha indicadora con la distancia en kilómetros a Santiago. Al otro lado de la estatua se encuentra el escudo de la ciudad y el lema “Camino de Castellón”. Este es el primer monumento de una serie que la asociación colocará  por cada uno de los 164 kilómetros que recorre el Camino de Santiago por nuestra provincia, desde Sant Jaume de Fadrell hasta la localidad de Sorita (Els Ports), donde enlaza con el Camino Jacobeo del Ebro.

El recorrido del Camino de Santiago por la provincia de Castellón se encuentra actualmente señalizado por 43 mojones amarillos, similares a los antiguos puntos kilométricos y que están decorados con las simbólicas conchas sobre un fondo azul. Dicha ruta está homologada y se conoce en las asociaciones jacobeas como "Camino de Castellón Bajo Aragón". El Camino desde la ermita de Sant Jaume de Fadrell y hasta la Catedral de Santiago de Compostela tiene un recorrido total de 1.100 kilómetros.

Por su parte, el presidente de la Asociación “Ultreia”, Francisco Miguel Melgar, ha querido tener en primer lugar unas palabras de recuerdo para el fundador de la entidad, el Dr. Javier Vicente Queralt, con su familia familia presente.

Melgar también ha recordado que coincide hoy justamente “el 20 aniversario de la constitución de la asociación con su alta en el registro, surgiendo gracias a la idea, investigaciones y voluntad de Javier Vicente Queralt para saber por dónde iría el Camino desde Castellón, que comienza en la ermita de Sant Jaume de Fadrell, que es nuestro Kilómetro 0”.

“Y la escultura también fue un proyecto del fundador, que no pudo ver realizada ya que falleció el año pasado, y que se sitúa, precisamente, gracias al Ayuntamiento de Castellón al lado del que era su Colegio, el Colegio Oficial de Médicos”, ha remarcado.

Esta instalación ha sido posible gracias a la tramitación y las gestiones del Ayuntamiento de Castellón a través del MUCC.