El Parlamento de Castilla-La Mancha reclama rapidez al Congreso para culminar el nuevo Estatuto antes del verano

El presidente de las Cortes regionales celebra la 'unidad inédita' en torno al texto, pero pide a los grupos del Congreso que aceleren su tramitación para culminar antes del verano

(Foto de ARCHIVO) El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, entrega la propuesta de reforma del Estatuto en el Congreso 11/6/2025tol2

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha valorado de forma positiva la 'fotografía de la unidad' vivida en el Congreso de los Diputados, tras aprobarse la toma en consideración del nuevo Estatuto de Autonomía. Bellido ha reclamado 'celeridad' a los grupos parlamentarios para que la tramitación siga su curso y el texto esté listo 'antes del próximo verano'.

Durante una comparecencia ante los medios en las Cortes regionales, el dirigente socialista ha insistido en que el objetivo del Parlamento castellanomanchego es que el Estatuto quede aprobado en el primer semestre de 2026, bien incorporando las enmiendas que los grupos consideren oportunas. A su juicio, 'es razonable que se apruebe en el próximo periodo de sesiones' y confía en que esa 'frontera de esperanza' pueda cumplirse si los grupos actúan con agilidad.

Bellido también ha destacado el discurso 'institucional' de Emiliano García-Page, al que ha calificado de 'alarde pedagógico' por su defensa del modelo autonómico. 'Explicó muy bien cómo las autonomías han hecho un país mejor', ha subrayado.

En contraste, el presidente del Parlamento regional ha calificado de 'coherente' la postura de Vox, recordando que la formación 'no comparte el modelo de descentralización que permite a los ciudadanos exigir servicios a instituciones más cercanas'. Según Bellido, su voto en contra encaja con su rechazo al actual sistema autonómico.

Para el presidente de las Cortes, el debate ha dejado una 'imagen histórica' tanto para Castilla-La Mancha como para España: 'Una gran victoria en la que los partidos que defienden la Constitución se unieron para aprobar un Estatuto que busca mejorar la región'. La votación, respaldada por más del 80% de los diputados, fue definida como una 'radiografía casi inédita y difícilmente repetible' en el actual clima político nacional.

Cargando contenidos...

'En tiempos en los que parece que se es más valiente insultando al adversario, lo realmente valiente es negociar, escuchar al que piensa distinto y ceder para construir un proyecto común', ha concluido Bellido.