| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Accidente laboral
Accidente laboral

Accidentes laborales en Castilla y León: 27 trabajadores heridos y 63 heridos

Destaca un dato muy negativo: los accidentes 'in itinere', yendo a trabajar o volviendo a casa, han aumentado casi un 10 por ciento.

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

Los nueve primeros meses de este año han dejado 27 trabajadores fallecidos en accidentes laborales y otros 63 con heridas graves, según los datos de siniestralidad laboral de enero a septiembre. La única lectura positiva es que estos números representan una disminución de 17 muertes en comparación con el mismo período del año anterior.

Los accidentes laborales graves sumaron 141, una cifra 21 menos que en 2022. Sin embargo, a pesar de esta mejora, las empresas de Castilla y León registraron un total de 21,920 accidentes con baja durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 1,2% en comparación con el año pasado en el mismo período. Los accidentes leves aumentaron en un 2,6%, alcanzando un total de 21,721.

Datos: mejor la agricultura y peor en la industria

Al desglosar estos números por sectores, se observa que los accidentes laborales disminuyeron solo en el sector agrícola, con un 0,08%, mientras que aumentaron en la industria (3,6%), los servicios (1,4%), y la construcción (0,63%).

El preocupante aumento del 9,4% en los accidentes in itinere (en el trayecto de ida y vuelta al trabajo) también destaca la necesidad de una atención más rigurosa a la seguridad vial y las condiciones de viaje para los trabajadores. Hubo nueve accidentes mortales y 22 graves relacionados con estos desplazamientos.

No se puede banalizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Las personas y la prevención deben ser lo primero en las empresas, indicó Fernando Fraile (CCOO)

En respuesta a estas cifras, Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León valoró la reducción de los accidentes mortales, pero hizo un llamado serio a la atención sobre la seguridad laboral. "No se puede banalizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Las personas y la prevención deben ser lo primero en las empresas", indicó Fernando Fraile, secretario autonómico de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO.

La organización sindical destacó que las visitas y el asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales han contribuido a reducir la siniestralidad en la región en un 40%. Sin embargo, instaron a tomar medidas más serias y a trabajar en conjunto para abordar este desafío crítico, señalando que la seguridad y la prevención deben ser principios fundamentales en el entorno laboral.