| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Hierro, secretario general y portavoz del GP de VOX en las Cortes de Castilla y León.
David Hierro, secretario general y portavoz del GP de VOX en las Cortes de Castilla y León.

El PP se distancia de Vox y vota con el PSOE en CyL para condenar la dictadura

VOX se opone a la Ley que condena el golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista aprobada por los votos a favor del Partido Popular y Partido Socialista en las Cortes de CyL.

| Marian Romero Castilla y León

En una jornada histórica en las Cortes de Castilla y León, el Grupo Parlamentario Popular se desmarcó de la postura de Vox y se unió al PSOE para aprobar una proposición no de ley que condena el golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista. Esta decisión dejó a Vox como el único partido en oponerse a condenar explícitamente ambos acontecimientos, generando un amplio debate político y social en la región.

El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y respaldado por el PP, tiene como objetivo principal contribuir a la restitución y el mantenimiento de la memoria de las víctimas de la dictadura. Entre otras medidas, insta a la Junta a colaborar con las asociaciones de recuperación de la memoria histórica para los procesos de exhumación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, así como a celebrar un acto institucional cada 31 de octubre en memoria de dichas víctimas.

Durante el debate en el pleno, el portavoz socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió enérgicamente la propuesta, destacando la importancia de recordar y condenar los hechos ocurridos durante la dictadura franquista. "No hace falta una ley de concordia", afirmó Tudanca, refiriéndose a una proposición presentada por PP y VOX, "porque ya existen la Constitución, la Ley de Memoria Democrática y el decreto aprobado en 2018 para preservar la memoria colectiva".

Por su parte, el Partido Popular -representado por el procurador Ramiro Ruiz Medrano- justificó su voto favorable a la proposición como un acto de responsabilidad y compromiso con la reconciliación nacional. Sin embargo, Ruiz Medrano defendió la necesidad de una ley de concordia que promueva el diálogo y la unidad entre todos los sectores de la sociedad. 

La postura de VOX, que votó en contra de la proposición, provocó duras críticas por parte de otros grupos parlamentarios. El procurador palentino David Hierro acusó al PSOE de "confundir la historia con su memoria" y señaló la responsabilidad de los socialistas en hechos como el golpe de estado de 1934.

 

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar.

Ángel Ceña, del Grupo Mixto, criticó al PP por su cambio de principios en aras de obtener apoyo para el presupuesto, mientras que Francisco Igea lamentó la propuesta de ley de concordia por reabrir heridas del pasado. Pablo Fernández, del Grupo Mixto, destacó la importancia de ser antifascista para ser demócrata, generando tensiones que llevaron al presidente de las Cortes a llamar al orden en varias ocasiones.