| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que pasó en los pasillos de los juzgados entre Bustamante y su examigo

La noticia saltaba este miércoles de mano de la revista de cabecera del cantane, que ha llevado ante el juez a su exasesor y amigo personal durante más de 15 años, Francisco Manjón.

| Isabel Rábago Chismógrafo

 

 

La noticia venía acompañada de las fotografías de David Bustamante a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid. Según hemos leído el cántabro acusaba a Francisco Manjón, de un presunto delito de estafa por el que solicitaba una petición de cárcel de 14 años y una indemnización cercana a los 500.000 euros.

El juicio tuvo lugar durante dos días la semana pasada en la Audiencia Provincial. Este diario ha tenido acceso a lo que ocurrió en el interior de la sala de la Audiencia y el comportamiento del cantante y del exasesor al encontrarse tras cinco años de una batalla judicial que hasta el día de hoy, no había trascendido. Según hemos podido confirmar Manjón se sentaba en el banquillo de los acusados imputado por varios delitos, entre los que se encontraba el de estafa, falsedad documental, apropiación indebida o negligencia profesional entre otros.



Un dato que explicaría la elevada petición de cárcel y la destacada cantidad que solicita David en concepto de indemnización. Según nuestras fuentes, en el primer día de vista, la magistrada habría desestimado seis de los ocho delitos, dejando sólo como objeto procesal la apropiación indebida y la negligencia. Una responsabilidad ésta complicada de probar, ya que para determinar la negligencia de un asesor se debe demostrar que este incumplió con sus obligaciones, la existencia de un daño o perjuicio al cliente y la relación directa entre la conducta y los daños producidos.

A lo largo de los dos días que duró la vista los abogados de ambas partes esgrimieron sus argumentaciones, sus documentaciones pertinentes. Entre dichas pruebas documentales el ex asesor habría presentado el contrato firmado con el cantante, la presentación de cuentas anuales y otras cuestiones administrativas que demostrarían que la información entre ambos era fluida y correcta.

Tanto Francisco como David tuvieron que declarar y contestar a las preguntas de sus abogados que hicieron su trabajo. Tras los testimonios, estudiar los documentos y escuchar las conclusiones de las partes, llegó el tiempo de la Fiscalía que solicitó formalmente la absolución del acusado Manjón. Y es que la Fiscalía no habría visto base jurídica suficiente por parte de la acusación, para mantener los dos únicos delitos que se estaban juzgando.

Ni David Bustamante ni Francisco Manjón intercambiaron un saludo o una palabra a pesar de coincidir en los pasillos



La presencia de David Bustamante en la Audiencia era obligatoria ya que tuvo que declarar contra la persona que durante más de 15 años ha sido el guardián de su vida personal y profesional. Un momento en el que ambos podían haber intercambiado un saludo, una mirada o un gesto. Pero esa situación no tuvo lugar en ningún momento a pesar de coincidir en los pasillos de la Audiencia.

David se refugió en su equipo de abogados y evitó en todo momento el contacto visual con Manjón que espera paciente la resolución de la Sala de la Audiencia. El exasesor prefiere mantenerse al margen de hacer cualquier tipo de declaraciones públicas y pide paciencia porque la sentencia saldrá en los próximos días. Y ese será el día que hable. Así nos lo asegura un entorno que lleva sufriendo junto a él un proceso judicial difícil de entender y una ruptura personal que sigue doliendo y que no ha cicatrizado en una familia, que durante años lo ha sido también de David Bustamante.

Para entender este caso habría que remontarnos a hace unos años cuando la Agencia tributaria inició una Inspección al cantante. David desde ese día tuvo que hacer frente a una deuda y a una multa que según se ha publicado ya tendría solventada. Este digital se ha puesto en contacto con los abogados del cántabro para confirmar esta y otras informaciones de las que disponemos pero han declinado educadamente la invitación “de acuerdo a nuestra política y nuestro perfil no vamos a hacer declaración alguna, de momento”.

Lo cierto es que no queda mucho para conocer si Bustamante tiene o no razón. Seguiremos informando.