| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los 17 años de "El Programa de Ana Rosa" coinciden con el declive de Teresa Campos.
Los 17 años de "El Programa de Ana Rosa" coinciden con el declive de Teresa Campos.

El día que Teresa Campos comenzó su declive “profesional”

Con Ana Rosa Quintana de baja en un día crucial para la parrilla de Telecinco, echamos la vista atrás para conocer el punto de inflexión en que la malagueña vio girar su vida 180 grados.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Fue un 10 de enero. Año 2005. A las nueve de la mañana comenzaba la guerra de la reinas de la mañana. Hasta ese día la reina indiscutible era Teresa Campos. Su última parada había sido Telecinco con su programa Día a Día donde la comunicadora malagueña introdujo algunos cambios en la parrilla televisiva matinal como fue la conocida tertulia política donde entre otras fue protagonista María Antonia Iglesias.

Tiempo atrás, Teresa Campos estuvo en TVE donde consiguió datos históricos de audiencia en la televisión pública. Después, nunca más cuando la malagueña se marchó a la cadena privada principal del ahora Mediaset.

Todo esto sucede hasta hace ahora 17 años. El contrato de Teresa Campos llegaba a su fin en Telecinco y fue Ana Rosa Quintana quien ocupó su puesto. Mucha tensión aquella noche del 9 de enero de 2005. Una quedaba y otra salía. No había hueco para las dos.

A las nueve de la mañana comenzaba la guerra mediática. Ana Rosa Quintana apostó por un testimonio que generó titulares dentro y fuera de nuestras fronteras. En su plató se encontraba Ramona Maneiro quien ayudó a Ramón Sampedro a irse a mejor vida. Ramón Sampedro no quería vivir.

Ramona Maneiro generó más expectación que Rocío Jurado

Ramona Maneiro se sentaba y contaba la verdad. Su delito había prescrito y ya no podía suceder nada. La prescripción del acto delictivo existe como existe el sobreseimiento. No es una opinión. Es Derecho Penal. Teresa Campos contó en su plató con su amiga Rocío Jurado. La Más Grande se encontraba en pleno proceso oncológico tras haberle comunicado en septiembre de 2004 que padecía cancer. Fue la entrevista más esperada. Rocío Jurado no había aparecido antes para hablar tan claro y tan alto. Pocos la escucharon porque pocos la vieron.

Muchas dudas sobre quien se convertiría en la nueva reina de las mañanas. No hubo dudas. Ana Rosa Quintana doblaba en audiencia a Teresa Campos. Los datos están ahí. La madrileña conseguía un 32% de share. Teresa Campos se quedó en un 17% y como tercera opción. TVE también estaba por encima en número de espectadores. La audiencia a Teresa Campos se la ocultaron. No le dijeron la verdad de lo sucedido la mañana anterior. Teresa Campos no conoció la audiencia real.

Los tres factores a favor de Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana contó con tres factores a su favor. Era una cara nueva en la cadena de Telecinco, Ramona Maneiro fue una sorpresa que no se esperaba y tercer y más importante punto, Quintana arrastró a su público de la tarde de Antena 3 con su Sabor a ti, que durante años fue líder de audiencia absoluto.

Teresa Campos fue líder en la mañana. La diferencia es que el consumo de televisión de la tarde es muy superior a la de la mañana siempre. Por la tarde el consumo llega a los 1 o 2 millones. En la mañana es un éxito indiscutible cuando se llega a 400 mil. El arrastre de Ana Rosa de la tarde a la mañana dejó a Teresa al arcén del sueño pretendido.

Desde aquel 10 de enero de 2005, la mañana tuvo otro nombre. Otra identidad y comenzó el declive "profesional" de Campos. Lo que luego llegó fueron otros temas familiares y crematísticos. Eso es otro tema. Hoy es otro cumpleaños.