| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Pont fue de las pocas que se atrevió a denunciar a José Luis Moreno.
Mónica Pont fue de las pocas que se atrevió a denunciar a José Luis Moreno.

Contundente, Mónica Pont volvería a llamar "sinvergüenza" a José Luis Moreno

Mientras otros actores se quedaban sin cobrar y no denunciaban por miedo a represalias o quedarse sin trabajo, la actriz es una de las pocas artistas que denunció al productor por impago.

| Mabel Redondo Chismógrafo

 

 

A algunos les ha pillado por sorpresa, pero otros muestran su satisfacción al ver que por fin ha quedado al descubierto la cara B de José Luis Moreno. Es la noticia bomba de la semana. La detención del productor, acusado de presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales ha revolucionado el panorama artístico español.

Una trama en la que se investiga si Moreno era el cabecilla de una macroorganización internacional con más de 700 sociedades que habrían estafado más de 50 millones de euros. La investigación dirigida por el Juez Ismael Moreno del Juzgado número dos de la Audiencia Nacional se remonta a hace dos años y es ahora cuando ve los frutos de el exhaustivo seguimiento de los investigadores. De momento van 53 los detenidos sospechosos, entre los que se encuentran directores de bancos, abogados y notarios que ayudaban a blanquear fondos supuestamente procedentes del narcotráfico.

 

Todo un entramado en el que Moreno era quien daba la cara, el famoso empresario y emprendedor al que era difícil decirle NO. En los últimos años algunos artistas que habían trabajado con ventrilocuo se atrevieron a denunciar públicamente que el productor no les había pagado por su trabajo, fue el caso de Yolanda Ramos que le reclamó en el programa Hable con Ellas las 25.000 pesetas por su colaboración en Noche de Fiesta.

Otros como Pepe Ruiz, Marisa Porcel y Sebastián Zubiri también forman parte de una extensa lista a la que se añadirían también guionistas, técnicos etc.

Los artistas siempre fueron reacios a denunciar a José Luis Moreno

Sin embargo, y a pesar de los impagos, los artistas siempre fueron reacios a denunciar a Moreno, el miedo a las represalias y la amenaza de no volver a trabajar pesaba más que una denuncia por conseguir el dinero que dignamente se habían ganado. No fue este el caso de Mónica Pont, ella fue la única que se enfrentó al poderoso productor por no pagarle los 968 euros acordados por contrato por su intervención en la serie Esposados.

ESdiario ha hablado con la actriz y nos recuerda con todo lujo de detalles la pesadilla profesional que vivió con José Luis Moreno: "En 2013 participé en un episodio de la serie Esposados. Todo fue muy bien, yo soy profesional, estoy a mi hora, me aprendo mi guión y cumplo con mi trabajo. Al cabo de unos días mi agente envió la factura a la productora, pasaron seis meses, mi agente llamaba y no obtenía respuesta. Al cabo de un tiempo decidí recurrir a la empresa reclamador.es que trabaja a éxito, es decir si gano se llevan un porcentaje de lo que perciba y si no gano no cobran nada. Yo en realidad no tenía nada que perder. No tuve miedo, quería recuperar mi dinero, que para eso lo había trabajado".

Mónica Pont desvela cuál era el modus operandi de José Luis Moreno


Mónica intentó contactar con otros compañeros que estaban en su misma situación pero nadie dio el paso de aventurarse a demandar al productor: "Me decían que no lo harían porque tenían miedo a no volver a trabajar más con él y que si demandaban les iba a cerrar puertas profesionales. Además el modus operandi de Jose Luis Moreno es dejar a deber 500, 800, 1.000, 1.500 euros y él sabe que por esas cantidades no vas a demandar porque te cuesta más el abogado y las costas. Me parece una falta de respeto que una persona que ha sido cómico estafe a otro cómico. Hace años le llamé sinvergüenza que es lo mínimo que le podía llamar en ese momento y no me arrepiento, lo volvería a hacer. Al final a cada cerdo le llega su San Martín".

Mónica recuerda con orgullo que el riesgo tuvo una recompensa: "En cuanto le demandé la productora contactó conmigo y en menos de 24 horas me pagó, le quité la demanda, claro".

 La actriz no ha vuelto a trabajar con él pero lo tiene claro: "Yo tuve pelotas porque con un hombre así la primera que no quiere trabajar gratis soy yo, ¿qué sentido tiene no demandarle cuándo no te paga?, no te cierras puertas porque para trabajar gratis siempre estaremos a tiempo".

Mónica no se achanta, hace dos veranos que coincidió con el productor en la sala vip del aeropuerto de Ibiza, lo recuerda como si fuese ayer: "Nos sentamos frente a frente y le miré con cara de desprecio y él bajó la cabeza, y pensé: ya puedes viajar en business cuando debes dinero a media profesión en España".

Haciendo un balance profesional a Mónica no le va nada mal, tener la valentía de demandar a José Luis Moreno en una época en la que el productor era el rey del mambo en televisión, no le ha pasado factura. Ahora saborea el éxito en México como actriz de telenovelas que también se ven en España, es el caso de la serie de Luis Miguel, en ella da vida a María Teresa Campos. Acaba de estrenar película Guerra de Likes y mientras hacemos esta entrevista se encuentra en Los Ángeles preparando nuevo rodaje cinematográfico.