| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fin de relación laboral entre Sergi Ferré y La Fábrica de la Tele está siendo todo menos tranquilo.
El fin de relación laboral entre Sergi Ferré y La Fábrica de la Tele está siendo todo menos tranquilo.
Exclusiva

El programa Sálvame, demandado por su propio reportero Sergi Ferré

La Fábrica de la Tele no gana para disgustos últimamente. ESdiario ha tenido acceso en exclusiva a una doble demanda que el periodista presentó contra la productora antes del fin del formato

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

No es una demanda. Son dos demandas en vía laboral. En la primera de ellas Sergi Ferré solicita la rescisión de contrato e indemnización por daños y perjuicios. Y en una segunda se demanda en materia de derecho y cantidad (reclamación de cantidades por las  horas extras realizadas en el último año en curso y no abonadas).

Se trata de unas demandas interpuestas el pasado 27 y 28 de marzo de 2023. Fecha anterior al anuncio de la cancelación del programa de corazón de Telecinco del pasado día 5 de mayo. Nada que ver el asunto del fin de Sálvame con el que ahora destapa ESdiario en exclusiva.

 

El conocido reportero demanda a la productora La Fábrica de la Tele con la que lleva vinculado desde hace ocho años. Los hechos se desencadenan ante la negativa de Sergi Ferré de realizar una jornada laboral  de 18 horas continuada.

A principios de año, el programa le propone viajar a Barcelona para cubrir la presentación de un libro que presenta la extinta Carlota Corredera. Una vez cubierto el evento, la empresa quería que continuara en su puesto de trabajo para "amortizar" el viaje a Barcelona. 

La dirección de Sálvame "castigó" a Sergi Ferrer por negarse a trabajar 18 horas

Sergi, amparado en el ET (Estatuto de los Trabajadores), se niega a realizar una jornada de 18 horas y no llega a viajar a Barcelona. Al día siguiente la dirección del programa se reúne con el trabajador y  decide apartarlo del reporterismo y adjudicarle funciones propias de "auxiliar de redacción".

Sergi Ferré es castigado por la negativa de realizar una jornada de 18 horas. Durante un tiempo realiza estas funciones y el castigo no es "levantado". Ansiedad es el parte médico con el que cuenta el demandado. Baja laboral. Este castigo se traduce en el Estatuto de los Trabajadores en una clara modificación sustancial de las condiciones de trabajo del demandante. Un situación que debe ser bidireccional y de acuerdo con ambas partes. En este caso es unidireccional y sin comunicación en el plazo pertinente.

La demanda de recisión de contrato conlleva aparejado el ser calificada de despido improcedente con los correspondientes 33  días por año trabajado para el empleador despedido. La cantidad solicitada por Sergi Ferré es de 50.000 euros por daños morales. En la segunda demanda, la de reclamación de cantidades atrasadas por horas extras, la cantidad ronda los 12.000 euros.

Sergi Ferré acude a uno de los despachos punteros en Derecho Laboral

El reportero ha acudido a uno de los despachos punteros en Derecho Laboral. Armando Conde (Santa Bárbara Abogados) es el director técnico del proceso que enfrenta irremediablemente a Ferré con Adrián Madrid y Oscar Cornejo.

El pasado 21 de abril tuvo lugar en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) el acto de conciliación de las dos partes. La Fábrica de la Tele no quiso llegar a un acuerdo.

Esta conciliación es previa y obligatoria antes de acceder al Juzgado de lo Social. En estos momentos se está a la espera del reparto para conocer qué Juzgado de lo Social de Madrid sentenciará el litigio que enfrenta al reportero con la empresa.

Minutos antes de acceder a sala que corresponda, ambas partes pueden llegar a un acuerdo. Fue el caso dePaz Padilla.