| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Jorge Cadaval se emociona al recibir el reconomiento más esperado

Son las primeras declaraciones del dúo sólo 3 horas después de conocer que ha sido distinguidos por la Junta de Andalucia presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla con la Medalla de las Artes

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

Son las primeras declaraciones de Jorge y César Cadaval tan sólo 3 horas después de conocer que ha sido distinguidos por la Junta de Andalucia presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla con la Medalla de Andalucia de las Artes.

Este martes rebosan felicidad. ESdiario ha hablado con ellos a su llegada Madrid. Tienen trabajo en la capital. Los hermanos Cadaval han cumplido un sueño. Por ellos y por los suyos. Los que están y los que se fueron. Les ha tocado. Durante años, en círculos cercanos se afirmaba que no se entendía cómo los gobiernos socialistas no habían distinguido el trabajo de arte y el trabajo de portavoces de su tierra a estos dos cómicos de cuna. Llenan dentro y fuera de sus fronteras andaluzas.

“A las once y media de la mañana hemos recibido la llamada del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Íbamos en el AVE camino de Madrid. César había ido al servicio. Y yo he cogido el teléfono. Me dice “soy de Presidencia de la Junta de Andalucía. Al principio pensaba que era una broma. Y no. Era real. Ha sido un emoción tremenda. Yo he acordado de mi gente. De mi familia y de mis padres. Hemos babeado”, explica Jorge Cadaval.

 


“ Mi marido Kem me ha dicho, os lo merecéis. Era muy extraño que no la hubieseis recibido. Ha llegado el momento”, relata el mayor de Los Morancos. La decisión se ha tomado este martes en Ronda (Cádiz) donde se ha reunido la Junta de Gobierno.

Los Morancos tienen grabación en la Televisión Pública. Al hablar este diario con el dúo, la felicidad rebosa por vía telefónica. No lo pueden disimilar. Ni quieren. Ni deben. Era el momento de ellos. Empiezan a disfrutarlo y a seguir hablando de Andalucía como la tierra que los vio nacer, crecer, triunfar para después propagar la bandera “verde y blanda” de su corazón y de su tierra.

“No sabemos lo que vamos a hacer el próximo domingo en la ceremonia. Estamos esperando que nos llame protocolo para informarnos del acto. Estamos tan felices. Nosotros lo que hemos hecho a lo largo de esos años ha sido trabajar. Y sí, nuestra tierra es nuestra tierra. Y ser distinguido de nuestra tierra es muy grande (se emociona Jorge Cadaval)". 

“Me han dicho que ahora soy distinguido ILUSTRÍSIMO. Nosotros vanos a seguir siendo César y Jorge. Eso lo que somos y vamos a seguir siendo. Lo demás depende de otros. Somos LOS MORANCOS” puntualiza Jorge Cadaval. “Coincidir con Raphael es el mayor lujo. Soy muy fan del de Linares porque es un trabajador incansable. No le ha regalado nada”.