| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telecinco "veta" a Ortega Cano, Gloria Camila y Kiko Rivera: ni mencionarles

Le nueva dirección de la cadena comunicó a programas como Sálvame y el de Ana Rosa que no pueden hablar de esos personajes. La prohibición se extiende también a otros tres muy conocidos.

| Félix Hernández Chismógrafo

José Ortega Cano, Gloria Camila y Kiko Rivera son personajes tabú en Telecinco a partir de ahora. Los nuevos responsables de la Mediaset hicieron llegar la semana pasada una orden muy clara a los directores de programas como Sálvame, Deluxe y El programa de Ana Rosa: "Prohibido hablar de estos personajes, ni una palabra".

Según ha podido saber ESdiario, detrás de ese veto habría un conjunto de factores que tienen que ver sobre todo con la llamada Operación Luna, también conocida como Operación Deluxe, según confirman fuentes internas conocedoras del asunto.

La Operación Luna investiga supuesto espionaje realizado desde Sálvame y su productora, La Fábrica de la Tele, a colaboradores y famosos, entre ellos Ortega Cano, Gloria Camila y Kiko Rivera

 

La Operación Luna investiga supuesto espionaje realizado desde Sálvame y su productora, La Fábrica de la Tele, a colaboradores y famosos, entre ellos Ortega Cano, Gloria Camila y Kiko Rivera. Ese caso está judicializado y en fase de instrucción desde 2018. Se trata de un caso de presunta revelación de secretos en la que un policía facilitaba información personal y reservada a los responsables de Sálvame y a algunos colaboradores del programa. 

En el caso del torero hay que recordar además que el pasado 10 de enero se produjo un fuerte encontronazo en directo en el programa Sálvame. Un redactor llamó a Ortega Cano en plena tormenta con su ex, Ana María Aldón, y la hija de ésta, Gema Aldón.  El diestro contestó enfurecido a la llamada con una advertencia directa: “Dígale a los de Sálvame que los voy a demandar, a todos y todas ¿Vale?”.

 

La salida de Paolo Vasile como máximo responsable de Mediaset y la llegada de la nueva dirección a la cadena parece que ha supuesto un cambio de rumbo que ha conllevado también la orden explícita de dejar de hablar de estos personajes que tantos quebraderos de cabeza están dando a la cadena.

No obstante, las mismas fuentes consideran un “contrasentido” que Mediaset haya contratado para la próxima edición del Supervivientes a dos personas del círculo de conflicto de Ortega Cano como son Gema Aldón y Patricia Donoso, otra de las causantes de la polémica en torno al torero. “¿Si no pueden hablar de Ortega Cano de qué van a hablar”, se pregunta antes de añadir que “son movimientos que nadie entiende”.

El veto se extiende a otros personajes

El veto de la cadena a sus propios programas se extiende a otros personajes. Prohibido poner en la escaleta temas que tengan que ver con Rocío Carrasco, Antonio David Flores y la novia de éste, Marta Riesco. No obstante, es cierto que esta prohibición viene de bastante atrás, cuando Vasile aún estaba al frente de Mediaset.

En este caso, las razones del veto son distintas y tienen que ver con un asunto “reputacional” de la cadena, según las fuentes consultadas. Sus directivos, y esto ya lo pensaba el propio Vasile, consideran que la “politización” que se hizo de la serie de Rocío Carrasco y sus acusaciones de malos tratos hacia Antonio David han perjudicado seriamente la imagen de la cadena en general y de Sálvame en particular. 

Según recuerdan esas mismas fuentes, La Fábrica de la Tele "se saltó" la orden de Vasile hace unas semanas cuando abordó de lleno el enfrentamiento entre Marta Riesco y la redactora de Sálvame Cristina Porta. Eso provocó que la nueva dirección tuviera que dar de nuevo la orden explícita de no hablar sobre esos personajes.