| 22 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Sancho, el día después de ser detenido.
Daniel Sancho, el día después de ser detenido.

La Policía entrega su informe a la Fiscalía con un increíble giro para Sancho

Un mes antes del plazo legal, pero más tarde de lo previsto, los investigadores han presentado el escrito de acusación y, claro como todo lo que rodea a este caso; hay sorpresas.

| David Lozano Chismógrafo

La Policía de Tailandia ya ha culminado todas sus investigaciones relacionados con el asesinato el pasado mes de agosto del médico colombiano, Edwin Arrieta y que confesara el joven español, Daniel Sancho.

A falta prácticamente de un mes para que se cumpliese el plazo (27 de octubre) los investigadores han presentado el informe policial, que será la única base de la acusación legal que formulará la Fiscalía.

Como todo lo que rodea a este caso, la sorpresa es la tónica que marca este atestado policial definitivo porque arroja más dudas al asesinato del médico colombiano.

Una de las sorpresas planea sobre un hecho fundamental del asesinato, la supuesta puñalada que Daniel Sancho asestó a Edwin Arrieta en el pecho y que, según todas las versiones policiales que hemos visto y contado hasta ahora en ESdiario, habría sido la causa real de la muerte de Arrieta.

En la primera multitudinaria rueda de prensa, a la que acudía el número dos de la policía tailandesa, el mediático y polémico Big Joke que ahora está envuelto en un escándalo e investigación por supuesta corrupción policial mostraron a todos los medios de comunicación la camiseta de la víctima con la marca de la presunta puñalada.

Pero la prenda no tenía ni una gota sangre, tampoco encontraron el torso para practicar autopsia y no había ni rastro del arma, aseguraron con total rotundidad que Edwin Arrieta había sido apuñalado.

Pero, ahora, en el informe definitivo no recoge una sola línea sobre este posible apuñalamiento.

Daniel Sancho y las causas

Otra de las sorpresas de este informe está relacionada con la causa, el móvil del crimen. Como hemos ido sabiendo, los investigadores habían apuntado a que la motivación de Daniel para llevar a cabo el crimen fueron las supuestas amenazas por parte de Edwin Arrieta y la presunta extorsión con material sexual. El móvil de la víctima no se ha encontrado y a estas alturas ya se ha dado por concluida su búsqueda.

Por su parte, el de Daniel había sido borrado. La Policía de Tailandia ha defendido una y otra vez que sus expertos informáticos trabajaban para recuperar la información, pero es algo que tampoco ha sido posible: en el informe no se aportan pruebas ni escritas ni audiovisuales. 

La defensa en España, tal y como ha podido saber ESdiario, trabaja ahora a contrareloj para analizar las acusaciones policiales, al tiempo que busca un abogado local para hacer efectiva su defensa.

Pero, por ejemplo, en lo relacionado con la investigación sobre el contenido del móvil hay cierta preocupación porque se han ido al limbo unas pruebas que podrían resultar cruciales para el joven chef español, pues solo demostrando el acoso y la extorsión a la que estaba sometido podría conmutar la pena de muerte por una cadena perpetua, en el más que probable caso de que finalmente sea condenado.