| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Infanta Cristina, de plena actualidad por su divorcio de Iñaki Urdangarin.
La Infanta Cristina, de plena actualidad por su divorcio de Iñaki Urdangarin.

Lo que quiere la Infanta Cristina para su divorcio de Urdangarin: sin anestesia

La coacción y la amenaza son un delito. Por una parte u otra. Lo dice el Código Penal. El "amor de corazón" llegó a puerto sin retorno hace tiempo. Mucho más tiempo de lo publicado.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

La hermana mediana del Rey de España está a punto de divorciarse. Será a partir del 5 de junio cuando comience el proceso de disolución total de matrimonio. Hasta ahora Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina están separados de hecho y legalmente. Falta el tercer paso. El divorcio en sentido estricto. El proceso de divorcio tiene tres pasos, separación de hecho, separación legal y divorcio.

Doña Cristina ha querido esperar al 5 de junio para comenzar el divorcio por una razón. Quiere que su proceso legal de disolución del nexo matrimonial quede en mutuo acuerdo y no traspase la línea de lo contencioso.

 

Para poder optar a esta opción tiene que existir una razón ineludible. Sus hijos (en su totalidad) tienen que ser mayores de edad. La razón es sencilla en tanto que legal. En un divorcio con hijos menores de edad tiene que actuar obligatoriamente el ministerio fiscal que es quien actúa en el interés del menor. Un divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores no se puede ejecutar ante notario. Necesariamente tiene que producirse en un juzgado ante la presencia de un fiscal.

El Ministerio Fiscal que actuaría como ministerio instructor con los menores. Al ser mayores de edad, el divorcio sí se puede producir ante el notario. Si es contencioso, hay que acudir a juicio. La Infanta no está por esta labor.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ponen fin a su "amor de papeles"

Esta es la razón por la que el matrimonio Urdangarin-Borbón espera a principios de junio para la disolución total de su matrimonio civil. Tema distinto es la nulidad ante Dios. Dos procesos diferentes. El canónico actualmente es más rápido y menos costoso. Este es otro tema que dependerá del exjugador de balonmano y la segunda hija del Rey Juan Carlos.

A partir del 5 de junio, Cristina puede divorciarse sin necesidad de un fiscal que actúe en interés del menor. La hija más pequeña, Irene, cumple 18 años. En ese momento, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón pondrán fin al "amor de papeles". El "amor de corazón" llegó a puerto sin retorno hace tiempo. Mucho más tiempo de lo publicado. Apariencia total.

 

Si el divorcio es de mutuo acuerdo a partir de la primera semana del mes de junio o bien se llega a contencioso, no será necesario la presencia del fiscal al ser todos los hijos del matrimonio mayores de edad. Aquí no hay tanto de negociación económica porque todo está recogido en las capitulaciones matrimoniales que firmó la pareja días antes de darse el "sí quiero" en la ciudad condal. Otra cosa son los posibles chantajes o coacciones que pudieran surgir en el proceso. La coacción y la amenaza son un delito. Por una parte u otra. Lo dice el Código Penal.