redes sociales
Antonio Maestre 'desatado' contra Joan Baldoví y los suyos por abandonar Sumar: "son unos transfugas"
La hasta ahora portavoz de Compromís-Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, afirmó en 2023, tras la decisión de Podemos de pasarse al grupo mixto y dejar a un lado el grupo plurinacional de Yolanda Díaz, que estos debían de entregar sus actas de diputados.
Antonio Maestre, Àgueda Micó y Yolanda Díaz
Las reacciones desde Madrid a la decisión de Més Compromís de abandonar el grupo plurinacional de Sumar para ir por libre tras los constantes ninguneos por parte de los de Yolanda Díaz no se han hecho esperar, y algunos han aprovechado para tirar de hemeroteca y pasar lista a algunas declaraciones realizadas por los valencianistas cuando Podemos tomó el mismo camino que ahora ellos han decidido tomar. Uno de los más críticos ha sido uno de los contertulios estrella de Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo de La Sexta, quien en sus redes, tras conocerse la decisión tomada por los nacionalistas, les ha llamado directamente "tránsfugas".
Comunidad Valenciana
Compromís se parte: Àgueda Micó (Més) se va de un Sumar cadáver en el Congreso pero seguirá sosteniendo a Sánchez
Enrique Martínez Olmos
"Sí, Àgueda Micó es otra tránsfuga. Se presentó a las elecciones en Sumar y a Sumar pertenece el acta", escribía el tertuliano de izquierdas tras conocerse la noticia. Tras esto, uno de sus seguidores le contestó que Compromís, en la Comunidad Valenciana, se presentó como Compromís-Sumar en las pasadas elecciones generales. "Yo llevo perfectamente la pluralidad de los pueblos, por eso Bildu, ERC y BNG se presentan sin ir en coalición y pueden hacer lo que consideren. Pero si te presentas en coalición, el que no respeta al pueblo es el que abandona la coalición con la que se presenta y se queda el acta", respondía Maestre a este usuario.
Posteriormente, y para meter más leña al fuego, el colaborador de Ferreras en La Sexta recordó a Àgueda Micó lo que dijo cuando Podemos tomó la misma decisión que ellos y decidieron pasarse al grupo mixto dejando tirada a Yolanda Díaz. "Por una cuestión de coherencia política, si tú te presentas dentro de unas siglas con un acuerdo electoral y luego te sales de ese acuerdo electoral, yo creo que es coherente que dejaran su acta, pero creo que también todas y todos sabíamos que eso no iba a pasar", afirmaba la exportavoz de Compromís-Sumar en el Congreso en una entrevista para Radio 5.
Comunidad Valenciana
Baldoví quiere, ahora sí, romper con Sumar e Iniciativa desatando un cisma interno en Compromís
Sergi Tarazona
La decisión de Més, una de las tres patas que compone Compromís, podría provocar un pequeño cisma interno en el seno de la formación nacionalista, pues desde Iniciativa —partido de Mónica Oltra— siempre han abogado por ir de la mano con la izquierda nacional, dejando de lado el nacionalismo valenciano. Tanto es así, que pese a tener dos diputados en el Congreso, la única que se pasará, de momento, al grupo mixto es Àgueda Micó, de Més, mientras que Alberto Ibáñez, de Iniciativa, seguirá, al menos por ahora, formando parte del grupo plurinacional.
El agujero en Sumar puede ser todavía más grande si a Més Compromís le siguen Més per Mallorca y Més per Menorca, sus aliados en Baleares, pues podrían aprobar en asamblea que su diputado Vicenç Vidal también abandone el grupo Sumar para enrolarse al Mixto. De esta forma, Sumar, que contaba ahora con 27 escaños —al inicio de legislatura eran 31—, perderá mínimo uno con Micó y se arriesga a tener otra fuga con el parlamentario balear. La primera fuga interna, precisamente, la protagonizó Podemos a finales de 2023, cuando sus diputados pasaron al Mixto.
Comunidad Valenciana
Enésimo ultimátum de Baldoví a Sumar en un 'crisis' que empieza a ser como el 'Día de la Marmota'
Sergi Tarazona