El Gobierno no aclara si la Comunidad Valenciana seguirá siendo la peor financiada: "tendremos tiempo para analizar"
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, defiende que compensar la deuda acumulada por la infrafinanciación ya no es necesario
María Jesús Montero y Pilar Bernabé en un acto feminista del PSOE
La Delegación del Gobierbo de la Comunidad Valenciana ha presentado parcialmente el impacto de la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómico. Cifra en 3.670 millones de euros el incremento anual que percibiría el territorio valenciano. Sin embargo, no se ha dado a conocer todavía la ponderación de los criterios que permitan ver si existe una verdadera corrección del parámetro de la población ajustada, así como compararse con el resto de autonomías para comprobar si la Comunidad Valenciana continúa recibiendo un trato injusto como sucede actualmente. Tampoco cómo se vería perjudicada con la anunciada penalización por rebajar impuestos a los ciudadanos. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, preguntada por si la Comunidad Valenciana seguirá siendo la peor financiada de España, no lo aclara y responde que "tendremos tiempo para analizar".
Pese a los flecos sueltos que Bernabé dice desconocer, ya la ha bautizado como "la mejor propuesta que jamás podríamos haber imaginado". Y la califica como "la solución definitiva" a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. El incremento "equivale a todo el coste total del personal de Primaria de la educación primaria o de la Atención Primaria de los centros de salud", ha ejemplificado. "Podríamos construir 18.000 viviendas públicas al año", ha añadido. "En 3 meses eliminaríamos las listas de mamografías comprando más medios" y "permitirá más autonomía para crecer en niveles de igualdad, bienestar y mayor solidaridad y singularidad", ha defendido.
Lo que sí que ha dejado claro es que la Comunidad Valenciana no contará con el fondo de nivelación compensatorio por la infrafinanciación cumulada a lo largo de los años. Un mecanismo que defienden todos los actores sociales, entre ellos todos los partidos incluido el PSPV-PSOE hasta que entró a liderarlo la ministra Diana Morant. Bernabé sostiene que ya no es necesario porque "van a recibir el doble de lo que necesitan".
El incremento de los 3.670 millones se deben, en su mayoría, al aumento de la cesión de impuestos. El Gobierno cederá un 5% más del IRPF y un 6'5% más de IVA recaudado a las autonomías. Se beneficiará al recalcular el censo dado el incremento de la población y también con 2/3 del fondo dedicado a combatir la "emergencia climática". Aún así, la Comunidad Valenciana se sitiaría por debajo de Cataluña, para quienes Pedro Sánchez ya pactó el día anterior en La Moncloa con el inhabilitado presidente de ERC, Oriol Junqueras, ceder 4.700 millones de euros. El incremento
Deberes para Pérez Llorca
Con todo ello, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha dejado deberes al 'president', Juanfran Pérez Llorca. Sostiene que "lo único que tiene que hacer" el presidente del PPCV es "llamar a sus diputados" y encomendarles que "voten sí" a la propuesta que tendrá que ser aprobada en el Congreso de los Diputados.