Juan Roig visita Ceuta en pleno 'caos' migratorio para conocer de primera mano la situación de los empleados de Mercadona

El empresario valenciano se desplaza a la ciudad autónoma después de que uno de sus supermercados tuviera que cerrar durante la llegada masiva de inmigrantes desde Marruecos.

Juan Roig con el presidente de Ceuta Juan Vivas y, a la izquierda el mercadona que intentaban asaltas cientos de marroquíes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis migratoria que está sufriendo Ceuta tras la llegada masiva de personas procedentes de Marruecos y que está alterando la vida cotidiana de la ciudad se vio especialmente reflejada el pasado 31 de julio, cuando numerosos comercios y grandes superficies de la ciudad autónoma se vieron obligados a echar el cierre ante una situación completamente excepcional, debido a la 'avalancha' de personas migrantes que se agolpaban a sus puertas en busca de algo que echarse a la boca. Entre ellos, uno de los dos establecimientos de Mercadona, el de La Almadraba, la cadena de supermercados de Juan Roig, que se convirtió involuntariamente en uno de los escenarios donde los efectos de esta crisis migratoria se hicieron más visibles, por la repercusión que tuvieron en redes sociales las imágenes de miles de marroquíes intentando acceder a la tienda en busca de comida.

Ahora, el propio empresario valenciano se ha desplazado hasta Ceuta para conocer de primera mano cómo vivieron sus trabajadores aquellos días y mostrar su preocupación por la situación que tuvieron que afrontar los empleados de la compañía en plena crisis fronteriza. Juan Roig, según señalan desde Mercadona, ha puesto en valor el esfuerzo de los trabajadores en una situación tan excepcional como está viviendo la ciudad y les ha dado las gracias, de primera mano, en nombre de la compañía

La visita se produce después de unas jornadas especialmente complicadas para la ciudad autónoma. La estimación inicial ofrecida por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, situó en torno a 60.000 las personas que habían entrado desde Marruecos durante la avalancha migratoria. Vivas, quien ha recibido a Juan Roig en su despacho, ha agradecido al presidente de Mercadona,  través de sus redes sociales, la visita del empresario valenciano: "gracias a Juan Roig por venir personalmente a Ceuta, dar la cara, apoyar a los equipos de Mercadona y ponerse a disposición de nuestra ciudad y de los ceutíes. Un gesto de cercanía y compromiso que valoro especialmente. Gracias por estar al lado de Ceuta", escribía el presidente en 'X'.

El impacto sobre la actividad comercial fue inmediato. Bares, restaurantes, tiendas y supermercados optaron por cerrar temporalmente sus puertas ante la presencia masiva de personas en las calles y la incertidumbre sobre la evolución de la situación.

Las imágenes del Mercadona de La Almadraba

Uno de los episodios que más llamó la atención fue el vivido alrededor de un Mercadona de Ceuta. Las imágenes difundidas durante aquellas horas mostraron largas concentraciones de personas en las inmediaciones de supermercados, hasta el punto de que la Policía tuvo que intervenir para controlar las aglomeraciones y ordenar el acceso a algunos establecimientos. En el caso de Mercadona, la compañía decidió cerrar temporalmente uno de sus dos supermercados en la ciudad como medida preventiva, mientras se reforzaba la presencia policial en diferentes puntos de Ceuta.

La situación convirtió inesperadamente a la cadena de Juan Roig en uno de los escenarios más visibles de la crisis. El supermercado dejó de ser durante unas horas un lugar más donde hacer la compra para convertirse en un punto sometido a una vigilancia especial ante la excepcional concentración de personas.

La presión sobre los comercios fue tal que la actividad económica de la ciudad llegó prácticamente a paralizarse. EFE informó entonces de que la mayoría de establecimientos habían decidido mantener las persianas bajadas debido a la incertidumbre generada por la llegada masiva de personas procedentes de Marruecos.

En este contexto se enmarca ahora la visita de Juan Roig a Ceuta, donde el presidente de Mercadona ha querido interesarse personalmente por la situación de los trabajadores de la compañía y por las circunstancias que tuvieron que afrontar durante aquellos días. El desplazamiento del empresario pone el foco también en una cuestión que quedó en segundo plano durante la crisis: cómo afectó la avalancha migratoria a los trabajadores de los establecimientos comerciales de la ciudad.

Cargando contenidos...

Mercadona llegó a Ceuta en 2018 con la apertura de su primer supermercado en La Almadraba, una implantación que posteriormente se completó con un segundo establecimiento. La compañía mantiene actualmente una posición destacada en el mercado de distribución de la ciudad: según datos publicados en enero de 2026, sus dos supermercados sumaban 4.147 metros cuadrados de superficie comercial, equivalentes al 37% del espacio de supermercados de Ceuta.