riada
Pérez Llorca ha invertido 21,6 millones en obras para reparar los colegios dañados por la dana
La Generalitat Valenciana finaliza las intervenciones de emergencia en los centros e institutos más perjudicados por la riada del 29 de octubre y destaca la rapidez de la actuación para recuperar la normalidad educativa
Un colegio afectado por la dana de Valencia
La Generalitat Valenciana que dirige el presidente Juanfran Pérez Llorca ha culminado las obras de emergencia destinadas a reparar los daños provocados por la dana del 29 de octubre de 2024 en más de 60 centros educativos de la provincia de Valencia. El dispositivo desplegado por el Consell ha supuesto una inversión superior a 21,5 millones de euros, de los que alrededor de 20 millones se han destinado directamente a las obras y más de 1,6 millones a asistencia técnica.
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado la finalización de estas actuaciones como un paso clave para recuperar la normalidad en algunos de los municipios que sufrieron con mayor intensidad los efectos de la riada. Las intervenciones se han desarrollado en localidades como Paiporta, Catarroja, Alfafar, Algemesí, Aldaia, Albal, Benetússer, Massanassa, Picanya, Sedaví, Utiel, Chiva o Xirivella, entre otras zonas especialmente afectadas.
Comunidad Valenciana
Pérez Llorca carga contra Sánchez por Ceuta: "Le sobran relatos y le faltan hechos"
Paco Torres
El operativo de emergencia ha permitido actuar de manera simultánea en decenas de colegios e institutos que sufrieron daños de distinta consideración como consecuencia de las inundaciones. Los trabajos han abarcado desde reparaciones estructurales y la reposición de instalaciones hasta actuaciones destinadas a recuperar las condiciones de seguridad y accesibilidad de los edificios. También se han recuperado espacios exteriores y se han llevado a cabo trabajos de conservación y adecuación de las instalaciones. En los centros que presentaban daños más graves, las actuaciones han requerido intervenciones de mayor envergadura. El objetivo ha sido que los centros pudieran recuperar su actividad educativa en condiciones adecuadas y seguras para alumnos y profesores.
Pérez Llorca ha señalado que desde el primer momento la prioridad del Consell fue que los centros afectados pudieran recuperar “cuanto antes” las condiciones necesarias para desarrollar su actividad con normalidad y seguridad. “La magnitud de los daños obligó a desplegar un operativo extraordinario que ha permitido actuar simultáneamente en decenas de instalaciones educativas afectadas por la dsana”, ha explicado el presidente de la Generalitat. El jefe del Consell ha defendido que la finalización de las obras demuestra la capacidad de respuesta y coordinación de la Administración autonómica ante una situación excepcional.
Las actuaciones han contado con la participación coordinada de técnicos, equipos directivos de los centros, ayuntamientos y las empresas públicas TRAGSA y TRAGSATEC. Pérez Llorca ha puesto en valor precisamente este trabajo conjunto, que, según ha destacado, ha permitido ofrecer una respuesta rápida a las necesidades más urgentes de la comunidad educativa. La intervención ha permitido recuperar la funcionalidad de centros que quedaron afectados por uno de los episodios de inundaciones más graves sufridos en la provincia de Valencia.
La finalización de estas obras de emergencia supone un nuevo avance en la recuperación de las infraestructuras educativas dañadas por la dana, aunque la Generalitat mantiene en marcha otros proyectos de reconstrucción y mejora. El Consell asegura que estas actuaciones permitirán seguir modernizando y adecuando aquellos centros que requieren intervenciones adicionales después de los daños sufridos. El objetivo, según Pérez Llorca, es garantizar que alumnado y profesorado dispongan de espacios adecuados y seguros, mientras continúa el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas. Más de 60 centros, 21,5 millones de euros y cientos de actuaciones después, la Generalitat da por culminada la fase de emergencia en buena parte de los colegios e institutos afectados por la riada.
Comunidad Valenciana
La nueva presidenta de la AVL pide reforzar el valenciano y Pérez Llorca evitar "doctrinas"
Paco Torres