DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La acampada por la vivienda planta cara al Ayuntamiento y no se moverá el 9 d’Octubre

Los miembros defienden que la mascletà se puede trasladar a otra ubicación, al igual que el resto de actos, y descartan abandonar la plaza hasta que se cumplan sus exigencias.

Acampada por la vivienda en ValenciaPablo Pérez/ESdiario

Publicado por
Pablo Pérez

Creado:

Actualizado:

La acampada por la vivienda instalada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia seguirá en pie, al menos, hasta que se cumplan sus reivindicaciones. Así lo han trasladado este martes dos miembros del movimiento, que han descartado cualquier debate interno sobre levantar el campamento pese a la inminente celebración de los actos con motiva del Día de la Comunitat Valenciana. La decisión, han explicado, se votó en asamblea y fue unánime: la acampada es indefinida y resistirá también el 9 d’Octubre.

"Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", ha asegurado uno de ellos ante los medios. Además, han querido dejar clara su postura con un mensaje dirigido a la alcaldesa: "Entendemos y estamos completamente de acuerdo en que el 9 de octubre es muy importante para los valencianos, porque, en efecto, lo es; sin embargo, esto también", dicen. Han afirmado que incluso decorarán la plaza "para dar buena imagen y apoyar ese día tan especial", pero que el Ayuntamiento "tiene recursos suficientes" para trasladar la mascletà y el resto de actividades.

Antes, los acampados estudiarán el decreto que se espera este martes. Solo levantarán el campamento, dicen, si este recoge todas sus exigencias. De no ser así, continuarán. Entre esas exigencias se encuentran la expropiación de fondos buitre para ampliar el parque de vivienda pública, la regulación de los precios de la vivienda mediante impuestos progresivos o topes, los contratos indefinidos y la convocatoria de una huelga general.

La gran duda llega por la coincidencia de la acampada con una fecha muy señalada. El programa municipal sitúa la mascletà alrededor de las 14:00 del viernes 9, tras la Procesión Cívica, y el espacio que ocupa ahora la acampada es el que debe usarse para colocar los cohetes. Además, también se podrían ver afectados otros momentos de la jornada, como la bajada de la Senyera del balcón consistorial.

La alcaldesa, María José Catalá, ya dijo este lunes que no tiene intención de suspender, aplazar, demorar ni cambiar de ubicación ningún acto del 9 d’Octubre. Catalá sostiene que la competencia sobre la acampada corresponde a la Delegación del Gobierno, a la que ha pedido que vele por la normalidad de los actos.

Sobre una posible reubicación de la protesta, los miembros han comparado su capacidad de acción con la del Ayuntamiento: "No disponemos de los mismos medios de un ayuntamiento, de una administración pública. Y estamos aquí, tenemos todas las tiendas, todo preparado, los toldos. Estamos trabajando mucho en que esto sea habitable".

En cuanto a la magnitud de la acampada, los miembros han reconocido que "el censo es complicado llevarlo", pero que están "actualizando constantemente las cifras". "Son cerca de unas 400 tiendas y 600 o 700 personas", han asegurado. La realidad es que, desde que comenzara el movimiento el día 3 de octubre, la multitud no ha parado de crecer. "Te despistas y en una hora han llegado 10 tiendas más", ha explicado uno de ellos.

Cargando contenidos...

Temor a posibles incidentes

Los acampados también han querido destacar que tienen constancia de que el jueves 8 de octubre, día previo a la celebración, se estarían organizando movimientos de personas que quieren "reprimir la acampada", sin saber si de forma violenta o no. Ellos, por su parte, se han definido como "un movimiento pacífico" que "nunca" responderá a la violencia con violencia. A raíz de ello, han hecho un llamamiento al público: "Invitamos a toda la gente que se solidariza con nosotros a que venga a apoyarnos, insistimos en que somos un movimiento pacífico y no queremos que haya ningún tipo de violencia, pero necesitamos apoyo de la gente porque nos sentimos inseguros, inseguras e insegures".