JUSTICIA
El PP de Alicante insta al Gobierno central la creación de siete nuevos juzgados en la ciudad
El equipo de Barcala reclama ampliar la planta judicial para reforzar la administración de Justicia de la capital, donde lo Social mantiene las mismas unidades después de 37 años
Juzgado de Alicante
El equipo de gobierno que dirige el alcalde, Luis Barcala, ha presentado al Pleno del próximo jueves una declaración institucional, a través del Grupo Popular, en la que insta al Gobierno de España la creación de siete nuevos juzgados en la ciudad de Alicante para fortalecer la administración de Justicia. La capital de la provincia cuenta en la actualidad con una planta de 87 juzgados, el 44% de toda la provincia, siendo una de las principales ciudades en volumen de trabajo y donde existen jurisdicciones como la Social, donde se sigue trabajando con el mismo número de juzgados que hace 37 años.
La declaración institucional insta al Gobierno de España y al Ministerio de Justicia a crear tres nuevos juzgados de Primera Instancia, dos de lo Social, un cuarto juzgado de Violencia sobre la Mujer y un segundo Juzgado de Guardia, con carácter urgente.
La portavoz popular, Mari Carmen de España, señala en la declaración que “la ciudad de Alicante se enfrenta a una preocupante saturación en sus órganos judiciales, lo que repercute directamente en la calidad y agilidad de la administración de justicia. Esta situación ha sido reiteradamente puesta de manifiesto por las peticiones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que reflejan un déficit estructural de juzgados en la ciudad”.
En el documento se recuerda que, al inicio del curso judicial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reclamaba la creación de una treintena de nuevas unidades para la provincia de Alicante. "Algunos de ellos se necesitan con urgencia, ante la saturación de la Justicia. A mediados de año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe donde se reclamaba la creación prioritaria de siete juzgados, encontrándose esos siete dentro de la necesidad de más juzgados reclamados por la demarcación judicial alicantina".
El documento explica que, en primer lugar, se precisan nuevos juzgados de Primera Instancia. "El volumen de entrada de asuntos en los juzgados de Primera Instancia de Alicante ha crecido un 20 % desde 2015, alcanzando niveles alarmantes que superan en un 237 % los límites establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La creación de tres nuevos juzgados de Primera Instancia es imprescindible para garantizar la celeridad en la resolución de litigios civiles, como reclamaciones de deudas e impagos, entre otras muchas materias, puesto que, de conformidad con el art. 85.1 de la LOPJ, cuando un asunto no tenga determinado un Juzgado en concreto por razón de materia, éste deberá resolverse por los Juzgados de Primera Instancia”.
En segundo lugar, se detalla también que son de imperiosa necesidad dos nuevos juzgados de lo Social. "En la jurisdicción social, encargada de resolver pleitos laborales y reclamaciones de prestaciones, los retrasos actuales alcanzan los dos años y medio. “Es preciso recalcar la necesidad de esta tipología de Juzgados, puesto que, como ya se ha puesto de manifiesto, la reclamación por parte de un trabajador de que su despido ha sido improcedente o nulo, podría no verse resuelta hasta dos años después de la notificación de su carta de despido. Esta demora es inaceptable, puesto que pone en peligro la tutela de derechos laborales y sociales fundamentales. La creación de dos nuevos juzgados de lo Social en Alicante contribuirá a reducir estos tiempos, reduciendo asimismo el perjuicio que supone para un trabajador la espera para dilucidar si su despido ha sido ajustado a Derecho o no”.