Estos son los 'Senderos de Primavera' de Alicante: seis itinerarios para incentivar el turismo ambiental

Todos son gratuitos y están dirigidos al público general, con previa solicitud de inscripción y posterior confirmación por parte de la organización de la Red de Senderos Urbanos, coordinada por el departamento de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente

Alicante arranca los 'Senderos de Primavera' con seis itinerarios para "incentivar el turismo ambiental"AA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alicante lanza la edición 2025 de 'Senderos de Primavera' de la Red de Senderos Urbanos para "incentivar el turismo ambiental en la ciudad", con recorridos por los "pulmones verdes" de los montes del Benacantil, Tossal, Orgegia y la sierra de Colmenares, además de visitar los árboles monumentales del centro urbano.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha planificado seis itinerarios ambientales dentro de esta iniciativa, prevista para los fines de semana alternos, comprendidos entre el 16 de marzo y el 24 de mayo de 2025, según ha concretado el consistorio en un comunicado.

Todos son gratuitos y están dirigidos al público general, con previa solicitud de inscripción y posterior confirmación por parte de la organización de la Red de Senderos Urbanos, coordinada por el departamento de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. Esta se realiza dentro del periodo establecido para cada uno de los itinerarios programados y habrá que cumplimentar una ficha o remitir todos los datos necesarios por correo electrónico.

Por ejemplo, el periodo de solicitud de inscripción para el primer itinerario de Senderos de Primavera por la sierra de los Colmenares se inicia el próximo lunes 3 de marzo a las 10.00 horas.

La información para remitir la solicitud de inscripción, así como la programación detallada de los itinerarios, se puede descargar en la web del Ayuntamiento de Alicante, en el apartado de información complementaria de la Red de Senderos Urbanos.

Asimismo, se ha habilitado el teléfono 965 96 00 34, de lunes a viernes y en horario matinal, únicamente para información sobre la programación.

Rutas programadas

Este año la programación se adelanta y los 'Senderos de Primavera' arrancarán el domingo 16 de marzo con una ruta medioambiental por la sierra de los Colmenares, que partirá a las 10.00 horas desde el campo La Cigüeña en San Gabriel, atravesando el paraje de El Porquet hasta llegar al propio sendero de los Colmenares, donde se hará un recorrido que enlaza cuatro de los miradores para realizar una interpretación ambiental de las áreas que engloban Els Reiets, Fontcalent, El Bacarot y una "amplia visión" del complejo Ciudad de la Luz.

Otro aspecto de "relevante valor medioambiental" en la sierra de Colmenares es que está atravesada por una vía pecuaria entré El Portichol y el antiguo abrevadero de Aguas Amargas, denominada en 1955 como Cañada Real del Portichol.

La programación continuará con itinerarios por parques forestales y recorridos medioambientales por el centro urbano. En la mañana del domingo 30 de marzo, se realizará un itinerario ambiental por el monte Benacantil, accediendo por su cara norte hasta comunicar con el Raval Roig, para iniciar un pequeño ascenso por el camino que concluye en un mirador con amplias vistas de la Bahía y el puerto de Alicante --desde donde se aprecia la muralla que desciende del castillo de Santa Bárbara-- hacia las ruinas del torreón de San Sebastián.

Después, en dirección oeste, el itinerario continuará recorriendo la senda inmersa en el pinar del Benacantil, aproximándose al parque de La Ereta.

Igualmente, el domingo 13 de abril, desde la rotonda donde se erige el monumento a los Héroes Alicantinos de la Guerra de la Independencia, partirá un itinerario guiado de tres kilómetros por el Tossal, que transitará por la arboleda y senda de conexión del Parque, enlazando con el camino que bordea el castillo de San Fernando y que desciende hasta la zona donde se ubica el busto del doctor Rico, quien, a principios del siglo XX, fue "propulsor de la adquisición del Tossal por el Ayuntamiento, con el fin de convertirlo en un pulmón verde y lugar de esparcimiento para la población alicantina".

Este itinerario continuará por el área oeste, donde se han desarrollado las últimas intervenciones municipales a nivel medioambiental y de consolidación del terreno.

El recorrido del 27 de abril por los paseos y árboles singulares se iniciará en el paseíto de Ramiro hacia la Explanada de España para introducirse de lleno en el Centro Tradicional de Alicante, accediendo por el Portal de Elche, glorieta ajardinada del siglo XIX y creada como lugar de reunión y punto de abastecimiento de agua.

El itinerario continuará por el área peatonal de la calle San Francisco y pasará por la plaza de Gabriel Miró, donde se puede contemplar "el ejemplar de ficus más notable de todo el país, según el Mapa Forestal de España". Además, se podrá transitar bajo los singulares ficus del paseo de Canalejas.

Cambio de día y horario en mayo

En mayo, los itinerarios pasarán a realizarse en sábados alternos y en horario vespertino. El sábado 10 de este mes se realizará el sendero por el parque forestal del monte Orgegia, situado en el centro de lo que fue la huerta de Alicante, donde actualmente y a nivel medioambiental "se conjuga la recuperación de las zonas aterrazadas y bancales abandonados para la conservación del suelo, con la iniciativa municipal de repoblación forestal que se realiza en en este monte y la recuperación de su fauna".

La programación concluirá el 24 de mayo con el itinerario ambiental por la sierra de San Julián, la Serra Grossa, pero con la diferencia de que en esta ocasión se transitará más por la cima de esta sierra litoral, para "disfrutar de diferentes perspectivas y zonas de la ciudad, así como de las montañas alicantinas que la envuelven junto con el mar Mediterráneo, para regresar al atardecer".

Recorrido por espacios naturales

En un comunicado, el vicealcalde Manuel Villar ha explicado que "estos senderos o itinerarios no presentan complejidad, ya que se desarrollan por sendas de espacios naturales y de otros espacios reconocidos como parques forestales urbanos o transitan por parques y plazas del núcleo urbano, con recorridos que oscilan entre uno y cinco kilómetros, excepto el de Colmenares, que es de nueve, y que se pueden realizar entre dos y cuatro horas".

Cargando contenidos...

"La actividad es gratuita y abierta al público general con unas 50 o 60 plazas por itinerario, coon inscripción previa. Los seis recorridos ofrecen las mejores vistas de la ciudad, de su bahía y de la huerta alicantina, además de disfrutar de los espacios y parques urbanos que alberga los ficus centenarios, árboles monumentales que se han convertido en una de las enseñas de la ciudad y que bien merece la pena conocer tanto por sus características como por su historia", ha sentenciado.