El tiempo 

El calor seguirá apretando: Aemet activa la alerta por temperaturas de hasta 39ºC en tres provincias del sur

Alicante, Málaga y Murcia estarán este lunes en aviso por calor extremo, mientras las noches tropicales se extienden por el Mediterráneo con mínimas que no bajarán de los 26 grados.

Una mujer se protege del sol con una caja de cartón durante un día de alerta roja (Archivo).EDU BOTELLA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por altas temperaturas en tres provincias del sur peninsular: Alicante, Málaga y Murcia. Según la previsión oficial, durante las horas centrales del día los termómetros podrán alcanzar entre 36ºC y 39ºC, especialmente en zonas del interior y valles como el Guadalhorce.

Aunque el calor será protagonista en buena parte del país, la circulación atlántica seguirá condicionando el tiempo en la Península con intervalos nubosos en el extremo norte y posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en Galicia, el Cantábrico y zonas del Pirineo. También se esperan nubarrones de evolución en el noreste, con posibilidad de chubascos aislados en sierras prelitorales. En Baleares, la nubosidad será variable, con baja probabilidad de lluvias en Mallorca.

En Canarias, los cielos permanecerán nubosos en las vertientes norte, con probables lluvias débiles, especialmente en las islas montañosas. El resto del país disfrutará de tiempo más estable, con cielos despejados o poco nubosos. No se descartan bancos de niebla matinal en puntos del tercio norte peninsular.

Noches sin tregua y máximas en ascenso

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el oeste peninsular, mientras que bajarán ligeramente en el tercio oriental y Baleares. Sin embargo, el calor seguirá siendo sofocante en el interior del sureste peninsular, el valle del Guadalquivir y el Guadalhorce, donde se superarán los 34-36ºC.

Las noches tropicales afectarán a gran parte del área mediterránea, donde las mínimas no descenderán de los 22-24ºC, e incluso podrían mantenerse en 24-26ºC en zonas costeras del Levante y Baleares.

Cambios de viento y posibles rachas fuertes

El viento será otro factor a tener en cuenta. En Galicia y el Cantábrico predominarán los vientos del oeste, con rachas fuertes en algunos puntos del norte. En el Mediterráneo oriental y el mar Balear, el viento rolará de sur a norte, con intervalos fuertes en zonas como el Ampurdán y el bajo Ebro.

Cargando contenidos...

También habrá intervalos de viento fuerte en el Estrecho y el mar de Alborán, mientras que en Canarias soplará el alisio moderado.