prevención
Elche activa la campaña "Navidad cardioprotegida" con 10 desfibriladores portátiles
Los miembros de Protección Civil portarán las mochilas de emergencia para actuar inmediatamente, especialmente en los eventos multitudinarios de la Navidad.
La concejala Inma Mora junto con la Jefa de Unidad de Protección Civil, Pilar Raja.
El Ayuntamiento de Elche, a través de las concejalías de Sanidad y Festejos, ha puesto en marcha la campaña "Navidad Cardioprotegida". El objetivo es garantizar la seguridad sanitaria durante estas celebraciones, que registran una gran afluencia de público.
La edil del área, Inma Mora, ha anunciado que se dispondrá de una decena de desfibriladores semiautomáticos (DESA) portátiles. Estos dispositivos han sido cedidos por la empresa Almas Industries.
El personal de Protección Civil será el encargado de portar estas mochilas de emergencia. Su función es reaccionar de la manera más inmediata posible ante una parada cardiorrespiratoria, ya que, como señaló Mora, "cada segundo cuenta".
Este personal, formado en primeros auxilios, está preparado para actuar en los eventos multitudinarios. Entre ellos se encuentran la Plaza de la Navidad, el espectáculo de las Coronas, la Cabalgata de Papá Noel y el paso de los Reyes Magos.
La iniciativa se suma a la infraestructura fija con la que ya cuenta el municipio. Elche dispone de 75 desfibriladores fijos instalados en edificios municipales, instalaciones deportivas y zonas públicas estratégicas.
Además, la ciudad cuenta con 40 tótems solares externos. Estos dispositivos son autónomos, ya que no necesitan conexión eléctrica, y buscan facilitar una intervención rápida por parte de cualquier ciudadano en caso de paro cardíaco.
Estos tótems realizan un autochequeo diario para asegurar su operatividad. Llevan incorporado un kit de RCP y un sistema de conexión directa con el 112 para ofrecer instrucciones inmediatas.
La Jefa de Unidad de Protección Civil, Pilar Raja, subrayó la importancia de su equipo, que actúa como el "primer interviniente" ante cualquier emergencia sanitaria. La meta es seguir incrementando el número de tótems para asegurar la cobertura a toda la ciudadanía.