crimen

Los indicios confirman que el cadáver sepultado en hormigón en Alicante es el de Jesús Tavira, empresario testigo del caso Sala

La Policía Nacional ha detenido a un trabajador del empresario desaparecido, su mujer y otro hombre, dueños de la vivienda, y a otro varón, complice por encubrimiento.

Espacio de la vivienda donde fue localizado el cuerpo del empresario.policía nacional

Publicado por
J. L. A.

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional localizó este martes un cadáver sepultado bajo el hormigón en un piso de Alicante que podría corresponder al empresario Jesús Tavira, el empresario desaparecido que fue testigo en el crimen del 'caso Sala'. Tavira fue testigo en el juicio por el asesinato a tiros en diciembre de 2016 de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM. Fue asesinada a tiros a quemarropa en el lavadero de un concesionario familiar y ha quedado como un crimen sin resolver.

El caso estuvo salpicado por misterios familiares, una polémica sentencia del jurado popular y recursos judiciales que llegaron hasta el Tribunal de Estrasburgo. Jesús Tavira, en este contexto, fue uno de los testigos clave vinculado a la defensa de Miguel López, yerno de la víctima y principal sospechoso.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a cuatro personas, tres varones y una mujer, de entre 45 y 35 años de edad, por su presunta implicación en la desaparición y muerte violenta del hombre.

La investigación se inició tras la desaparición de Jesús Tavira en extrañas circunstancias y cuyo vehículo apareció calcinado en la zona norte de la ciudad días después. Desde el primer momento los investigadores descartaron que se tratara de una desaparición voluntaria y comenzaron una minuciosa investigación orientada a determinar las causas y posibles responsables.

El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas trabajó en las labores de localización y excavación.policía nacional

En una primera fase de la investigación, las gestiones realizadas se centraron en uno de sus trabajadores. Tras prestar declaración en dependencias policiales, éste manifestó haber visto al empresario el día de su desaparición abandonar el negocio acompañado de dos personas. No obstante, dicha hipótesis fue posteriormente descartada por los investigadores tras una serie de comprobaciones realizadas.

Los indicios recabados sobre la presunta implicación de este trabajador en la desaparición del empresario resultaron determinantes para que los agentes reforzaran la hipótesis de un posible desenlace fatal. Asimismo, dichas evidencias permitieron ubicar el domicilio del principal investigado en la pedanía alicantina de El Bacarot, siendo este el lugar donde podría encontrarse oculto el cuerpo.

Tras confirmarse las sospechas iniciales, se llevó a cabo la fase de explotación de la investigación, solicitándose el correspondiente mandamiento judicial para la entrada y registro del domicilio investigado. En el operativo, en el que participaron diversas unidades policiales, se llevó a cabo un exhaustivo registro que se prolongó durante más de diez horas, durante las cuales el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), unidad especializad de la Policía Nacional, estuvo trabajando de forma incesante en las labores de localización y excavación. Finalmente, la intervención permitió localizar el cuerpo sin vida del empresario desaparecido.

Uno de los detenidos es llevado por dos agentes.policía nacional

El cadáver, que presentaba un avanzado estado de descomposición y múltiples heridas por arma blanca por todo el cuerpo, se encontraba envuelto y enterrado a más dos metros de profundidad en un aljibe de la vivienda. Hasta la finalización de la autopsia no se podrá confirmar oficialmente la identidad del cadáver; no obstante, el descubrimiento de una medalla y otros efectos personales, reconocidos por la familia, indica que podría tratarse del empresario desaparecido.

Ante el hallazgo, se llevó a cabo la detención en un primer momento de tres personas, dos varones y una mujer como presuntos autores de los delitos de asesinato, daños por el incendio del vehículo y robo con violencia ya que en el momento de los hechos la víctima portaba diversos efectos de valor. Tras estas primeras detenciones, un cuarto varón fue detenido por su presunta participación en los delitos de encubrimiento y daños.

Los detenidos, tras la práctica de las diligencias policiales, serán puestos en las próximas horas a disposición de los juzgados de Instrucción de guardia de la localidad de Alicante.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al grupo de delincuencia violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y ha contado con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante, de la Comisaría General de Policía Científica y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).

Cargando contenidos...

Los agentes continúan con la investigación, y no descartan la detención de más implicados relacionados con los hechos.