Premios fopa

Alicante revalida su liderazgo urbanístico con dos galardones de FOPA a la Explanada y a las viviendas de El Portón

La patronal de la obra pública ha reconocido tanto la ambiciosa reurbanización del Paseo de la Explanada como el innovador proyecto de viviendas sociales e higiénicamente eficientes de El Portón, en pleno Casco Antiguo.

Premios FOPA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a situarse en la vanguardia de la regeneración urbana tras ser distinguido este martes con dos galardones en la 18ª edición de los Premios de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA). En una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación (ADDA), la patronal de la obra pública ha reconocido tanto la ambiciosa reurbanización del Paseo de la Explanada como el innovador proyecto de viviendas sociales e higiénicamente eficientes de El Portón, en pleno Casco Antiguo.

El primer edil alicantino, Luis Barcala, fue el encargado de recoger la Mención Especial del Jurado otorgada a la tercera fase de remodelación de la Explanada de España, en el tramo comprendido entre la calle Bilbao, la Rambla de Méndez Núñez y el clásico paseo de las palmeras. La intervención ha permitido eliminar el histórico «fondo de saco» para dar continuidad al paseo y vertebrar una gran plaza peatonal rematada por dos fuentes iluminadas, concebida como un nuevo epicentro para el desarrollo de actividades culturales y de ocio.

Apoyo popular a la regeneración social de El Portón

El segundo de los reconocimientos recayó en el edificio de El Portón, cuyo galardón —el Premio del Público— fue recogido por el concejal de Vivienda, Carlos de Juan. Esta actuación fue respaldada por el voto de más de 3.000 ciudadanos entre un abanico de 14 proyectos ejecutados en la provincia, entre los que también optaba la reforma del Centro 14 de la calle Labradores.

El galardón premia la ejecución de un inmueble de 15 viviendas de alquiler social y emancipación juvenil situado en la ladera del monte Benacantil, en el límite entre el Casco Antiguo y el barrio de Santa Cruz. La obra ha sido calificada como una intervención modélica de regeneración urbana y social por su capacidad para resolver un entorno de alta complejidad topográfica y elevado valor patrimonial.

Otros galardones de la gala

Cargando contenidos...

La gala de la edificación y las infraestructuras alicantinas completó su cuadro de honor situando como Mejor Obra a los viaductos del TRAM de la Línea 9 en El Algar y el Mascarat, mientras que el premio a la Obra con Mejor Integración recayó en la Vía Verde de La Cantera, ubicada también en el término municipal de la capital alicantina.