Estas son todas las ayudas de la Generalitat para los afectados por el incendio de la Serra d'Espadà: viviendas, autónomos, agricultores y empresas
El Consell aprueba un paquete de 67 millones de euros con ayudas directas de hasta 20.000 euros para viviendas, subvenciones a comercios y autónomos, compensaciones para agricultores y ganaderos y una línea de 50 millones en préstamos bonificados para acelerar la recuperación de los municipios afectados por el incendio de la Vall d'Uixó.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, comparece para informar de las ayudas para paliar las consecuencias del incendio de La Vall d'Uixó.
La Generalitat Valenciana ha aprobado el mayor paquete de ayudas para hacer frente a las consecuencias del incendio forestal de la Serra d'Espadà, declarado el pasado fin de semana en la Vall d'Uixó, y que ha afectado a numerosos municipios de la provincia de Castellón. El Consell movilizará 67 millones de euros para atender tanto a las familias como a los ayuntamientos, empresas, autónomos, agricultores y ganaderos perjudicados por el fuego.
Así lo ha detallado este viernes el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, tras la reunión del Gobierno valenciano, en la que se han aprobado dos decretos de ayudas con el objetivo de acelerar la recuperación económica y social de las zonas afectadas. "El objetivo es una recuperación integral de todo el territorio y que las ayudas lleguen con la mayor rapidez, agilidad y el menor papeleo posible", ha asegurado Barrachina.
El plan aprobado por la Generalitat se divide en tres grandes bloques. Por un lado, 12 millones de euros se destinarán a ayudas directas para particulares, familias, comercios y actividades económicas. Otros cinco millones financiarán subvenciones al 100% para ayuntamientos y comunidades de regantes afectadas por el incendio.
La mayor partida corresponde a una línea de 50 millones de euros en préstamos bonificados gestionados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dirigida a pymes, empresas y autónomos cuya actividad se haya visto perjudicada por el incendio o por las medidas de evacuación y confinamiento.
Hasta 20.000 euros por vivienda dañada
Las ayudas contemplan diferentes cuantías en función de los daños sufridos en la vivienda habitual. Los propietarios podrán recibir:
- 20.000 euros si la vivienda ha quedado totalmente destruida.
- 15.000 euros cuando existan daños estructurales.
- 6.000 euros para desperfectos no estructurales.
- 3.000 euros para reponer enseres de primera necesidad o reparar daños menores, como pintura o jardines.
Además, quienes hayan tenido que abandonar su domicilio y no dispongan de una alternativa residencial en un radio de 30 kilómetros podrán acceder a una ayuda de 800 euros mensuales durante un máximo de 14 meses para sufragar el alquiler de una vivienda mientras se rehabilita la suya.
Ayudas para vehículos y comercios
El decreto también contempla compensaciones por los vehículos afectados por el incendio. Las cuantías previstas ascienden a: 2.000 euros por turismo o 5.000 euros por tractor agrícola.
Barrachina ha destacado que todas estas ayudas serán compatibles tanto con las indemnizaciones de los seguros como con las ayudas que puedan conceder otras administraciones.
1.000 euros para autónomos y comercios
Uno de los aspectos más relevantes del paquete aprobado es que las ayudas no se limitarán únicamente a las localidades alcanzadas por las llamas. También podrán beneficiarse los comercios y autónomos de municipios que, aunque no hayan sufrido daños directos, permanecieron evacuados o confinados, al considerar la Generalitat que estas restricciones también provocaron pérdidas económicas. Cada autónomo o pequeño comercio afectado recibirá una ayuda directa de 1.000 euros.
Asimismo, los trabajadores incluidos en un ERTE o perceptores de una prestación extraordinaria del SEPE dispondrán de un complemento autonómico de 360 euros, adicional a la prestación estatal.
Ayudas específicas para agricultores y ganaderos
El sector primario contará con un apartado específico dentro del decreto. Las explotaciones agrícolas podrán recibir:
6.000 euros por hectárea de regadío.
4.000 euros por hectárea de secano.
1.500 euros para reparar infraestructuras o equipamientos dañados.
En el caso de la ganadería, la ayuda base será de 15.000 euros por explotación, a la que se añadirán compensaciones por los animales perdidos, con importes variables según la especie. También habrá ayudas para explotaciones forestales, viveros y aprovechamientos del corcho.
¿Qué municipios podrán acceder a las ayudas?
El Consell ha incluido tanto a los municipios directamente afectados por el incendio como a aquellos que sufrieron confinamientos o evacuaciones preventivas. Entre ellos figuran la Vall d'Uixó, Betxí, Onda, La Vilavella, Artana, Eslida, Aín, Alcudia de Veo, Tales, Alfondeguilla, Nules, Chóvar, además de sus pedanías.
También se incorporan localidades como Sueras, Almedíjar, Azuébar, Villamalur, Torralba del Pinar, Ayódar y Fuentes de Ayódar, donde las restricciones de movilidad provocaron importantes perjuicios económicos pese a no resultar directamente alcanzadas por las llamas.
Asimismo, tal y como también ha explicado el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca durante su comparecencia, cada ayuntamiento dispondrá inicialmente de 200.000 euros para afrontar las primeras actuaciones de recuperación.
¿Cuándo, cómo y dónde?
El portavoz del Consell ha explicado que las solicitudes podrán registrarse a partir del próximo 10 de agosto, una vez se publiquen oficialmente los decretos. Los interesados dispondrán de tres meses para presentar la documentación, mientras que las ayudas se irán resolviendo conforme se tramiten los expedientes.
Durante su comparecencia, Miguel Barrachina también quiso agradecer el trabajo desarrollado por los servicios de emergencias, bomberos, Guardia Civil, Policía, Protección Civil, militares y efectivos desplazados desde otras comunidades autónomas. El portavoz destacó que la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 4.400 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios, tras incrementar un 38% la inversión destinada a los bomberos forestales.
Además, reclamó que se esclarezcan cuanto antes las causas del incendio y pidió que, si finalmente se confirma un origen intencionado, "la justicia actúe con la mayor rapidez posible" para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.