Generalitat pide al Gobierno usar fondos europeos del turismo para recuperar la zona afectada por el incendio de Vall d’Uixó

La consellera responsable del área, Marián Cano, pide al Ejecutivo central que permita reutilizar los remanentes de tres planes turísticos de Castellón para financiar cortafuegos, sistemas de alerta, restauración de zonas quemadas y recuperación de senderos y equipamientos.

ALFONDEGUILLA (CASTELLÓN)Europa Press/Angel Sanchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Generalitat quiere reorientar 1,64 millones de euros de fondos europeos que todavía no se han utilizado en distintos planes turísticos de Castellón para hacer frente a las consecuencias del incendio forestal de Vall d’Uixó y reforzar la prevención ante futuros incendios.  La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha trasladado esta petición a la Secretaría de Estado de Turismo, a la que reclama autorización para destinar los remanentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a actuaciones de prevención, mitigación y recuperación en los municipios y espacios turísticos afectados por las llamas.

La propuesta afecta a tres programas que ya cuentan con financiación europea: el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Vall d’Uixó, el PSTD de Espadán-Mijares y la Actuación de Cohesión entre Destinos (ACD) del Patronato Provincial de Turismo de Castellón.

En total, los remanentes disponibles ascienden a 1.644.814,38 euros, según la certificación de estos planes. La mayor parte procede de la ACD del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, con 1.549.548,09 euros, mientras que el PSTD de Vall d’Uixó dispone de 92.957,13 euros y el de la Mancomunidad Espadán-Mijares de 2.309,16 euros.

La Generalitat pretende que estos fondos puedan utilizarse para reconstruir parte de los recursos turísticos dañados por el incendio y, al mismo tiempo, mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los destinos ante nuevos episodios de riesgo.

Entre las actuaciones planteadas por el Consell figura la elaboración de planes de adaptación al cambio climático específicamente orientados a reducir el riesgo de incendios forestales. La propuesta contempla también la instalación de sistemas de alerta temprana, sensores, cámaras térmicas y herramientas de monitorización ambiental, además de la creación de cortafuegos verdes, fajas de gestión de biomasa y nuevos puntos de agua e hidrantes en rutas y equipamientos turísticos especialmente expuestos.

La intervención no se limitaría a la prevención. La Generalitat también quiere utilizar los fondos para la restauración paisajística de las zonas calcinadas, la recuperación de senderos, miradores y señalización turística y la mejora de los accesos y vías de evacuación.

A ello se sumarían trabajos para recuperar hábitats y cauces afectados por el incendio, reforestaciones adaptadas a las nuevas condiciones climáticas y herramientas digitales que permitan informar en tiempo real sobre el estado de los senderos, el riesgo de incendio o las restricciones de acceso.

El objetivo, según Cano, es que los fondos europeos puedan servir también para hacer más resilientes los destinos turísticos ante emergencias climáticas y ambientales, además de recuperar los espacios que ya han resultado dañados.

Una respuesta rápida al Gobierno

La consellera ha pedido al Ejecutivo central que determine cuanto antes si estas actuaciones pueden financiarse con los remanentes de los fondos MRR y qué procedimiento administrativo habría que seguir para ejecutarlas.

La petición se produce mientras la Generalitat mantiene contacto con el sector turístico y empresarial de las zonas afectadas para evaluar el impacto del incendio. En este contexto, Cano se ha reunido esta semana con CEV Castellón para conocer la situación de empresas y polígonos industriales tras el fuego y también ha visitado las instalaciones de Clesol en Betxí.

Cargando contenidos...

La propuesta del Consell pasa así por aprovechar dinero europeo que todavía permanece disponible para convertirlo en inversión directa sobre el territorio afectado por el incendio de Vall d’Uixó, combinando la recuperación de los espacios turísticos dañados con nuevas medidas de prevención frente a futuros incendios.