San Juan 

Valencia despliega 700 efectivos y 25 toneladas de leña para una Noche de San Juan segura y mágica

El Ayuntamiento activa un operativo especial con refuerzo de transporte, drones de vigilancia, puntos violeta, hospital de campaña y un potente dispositivo de limpieza. 

Una persona salta una hoguera durante la noche de San Juan, en la playa de la MalvarrosaEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Valencia celebrará este 23 de junio una de las noches más esperadas del año con un amplio dispositivo de seguridad, transporte y servicios para garantizar una Noche de San Juan segura, inclusiva y sostenible. El Ayuntamiento ha movilizado a más de 700 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y personal de limpieza, en un despliegue que busca prevenir incidentes y facilitar que miles de personas disfruten de la cita en las playas de la ciudad.

El operativo contempla la presencia de más de 300 agentes de Policía Local, con drones y unidad canina, además de un Puesto de Mando Preventivo en la explanada de los delfines y una carpa de recogida de menores. En las playas del sur, donde están prohibidas las hogueras, se extremará la vigilancia con drones para proteger el Parque Natural de la Devesa-El Saler.

El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el operativo preventivo está conformado para que la noche de San Juan discurra con tranquilidad y sin incidencias”, aunque ha destacado que “es importante que se respeten las indicaciones y consejos que se lancen desde el Ayuntamiento, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, servicios de limpieza y sanitarios”

La EMT ha reforzado el transporte público con más de 184.000 plazas adicionales, operativas desde las 16:00 h del lunes hasta las 9:00 h del martes, con frecuencias de hasta cinco minutos en las líneas principales hacia la playa ―18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99―. Con la línea 31 se puede circular hasta las playas de la Malva-rosa y la Patacona. La línea 23 llega hasta la Playa de Pinedo igual que las líneas 24 y 25. Estas dos últimas líneas también circulan hasta las playas de El Saler y el Perellonet/Perelló respectivamente. Habrá además cinco puntos informativos distribuidos en el paseo marítimo.

El Ayuntamiento también instalará cuatro puntos violeta y una furgoneta del Grupo GAMA junto al hotel Las Arenas, para informar y atender posibles casos de violencia sexual. Las postas sanitarias funcionarán de manera ininterrumpida, con hospital de campaña, cuatro ambulancias y 65 sanitarios en activo durante la noche.

Como cada año, se repartirán de forma gratuita 25 toneladas de leña en nueve puntos señalizados del paseo marítimo, a partir de las 19:30 h, para encender las tradicionales hogueras. Toda la madera procede de la poda municipal del último invierno, y ha sido preparada en fragmentos manipulables.

El dispositivo de limpieza también es clave: más de 200 operarios trabajarán en las playas del norte, con maquinaria especializada y 5.000 bolsas de residuos repartidas entre los asistentes. A las 4:00 h del día 24 comenzará la limpieza intensiva para que a las 8:30 h las playas estén listas para su uso.

Cargando contenidos...

Entre las recomendaciones municipales, destacan no usar vidrio, vigilar las hogueras, usar transporte público, respetar el descanso vecinal y bañarse con precaución.