9 d'octubre
Borja Sanjuan (PSPV) portará la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre en València
La alcaldesa María José Catalá confirma la elección del portavoz socialista como portador de la enseña en el Día de la Comunitat Valenciana, marcado este año por la memoria de la tragedia de la dana.
Reunión entre el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, será el encargado de portar la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de quien depende la designación del portador a través de un decreto oficial.
Catalá ha señalado que “nunca tuvo dudas” sobre la elección, aunque reconoció haber mantenido la incógnita por protocolo hasta hacer el anuncio oficial. Preguntada sobre si Sanjuan entrará con la bandera a la Catedral de València para el acto del Te Deum, la primera edil recordó que “esas cuestiones suelen resolverse en la reunión posterior al anuncio”, mencionando como precedente lo ocurrido en 2024 con la portavoz de Compromís, Papi Robles, que decidió no acceder al templo con la enseña.
Por su parte, Borja Sanjuan ha destacado que portar la Senyera supone para él “la responsabilidad de representar a los valencianos y valencianas a días del aniversario de una gran tragedia”, en referencia a la dana del 29 de octubre de 2024, que devastó varios municipios de la provincia y causó la muerte de 229 personas.
“El patriotismo es la empatía. Ese es el orgullo y la responsabilidad que debemos reivindicar este 9 d’Octubre: la memoria y el compromiso de cuidarnos y protegernos entre todos”, ha declarado el portavoz socialista. Sanjuan ha subrayado que la Senyera “tiene que ser memoria y también reivindicación, porque siempre debe representar lo que el pueblo de Valencia siente”.
Con esta designación, el consistorio refuerza uno de los actos más simbólicos de la fiesta del 9 d’Octubre, donde la Reial Senyera volverá a recorrer las calles del centro de Valencia en un día de orgullo e identidad para toda la Comunitat Valenciana.