carreteras
La Diputación de Valencia mejorará el camino que conecta Pinet, la Safor y la Costera facilitando la lucha contra los incendios
La corporación provincial subvencionará el acondicionamiento del eje que une Pinet con el Pla de Corrals y Barx, completando así una conexión rural que vertebra la Vall d’Albaida, la Safor y la Costera.
La diputada responsable del área de Carreteras, Reme Mazzolari y el alcalde de Pinet, Gonzalo Catalá
La Diputación de Valencia dará un nuevo impulso a las comunicaciones de los municipios de interior con el acondicionamiento de un eje de Caminos de Interés Territorial que conecta Pinet, el Pla de Corrals y Barx. La actuación permitirá completar progresivamente una vía rural que sirve de enlace entre la Vall d’Albaida, la Safor y la Costera y que, además, tiene una segunda utilidad estratégica: facilitar el acceso de los servicios de emergencia a una zona forestal de especial valor.
La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, se ha desplazado este lunes a Pinet para conocer sobre el terreno las necesidades de movilidad del municipio y ha trasladado al alcalde, Gonzalo Catalá, el compromiso del área provincial de Carreteras de conceder una subvención para acondicionar la totalidad de este eje secundario.
La actuación permitirá dar continuidad a los trabajos que la propia Diputación y el Ayuntamiento ya han desarrollado en distintos tramos y completar una conexión que parte del núcleo urbano de Pinet y se bifurca hacia el Pla de Corrals, salida natural hacia la Costera, y hacia Barx, en la comarca de la Safor. Según ha explicado Mazzolari, se trata de un ejemplo del papel que desempeñan los denominados Caminos de Interés Territorial, vías de titularidad municipal que complementan la red provincial de carreteras y que permiten acortar trayectos, comunicar municipios o facilitar el acceso a determinados puntos de interés.
El proyecto no parte de cero. En esta misma zona, el Ayuntamiento de Pinet ya ha ejecutado, mediante una subvención de cerca de 80.000 euros, el asfaltado de dos tramos que suman aproximadamente un kilómetro. La mejora beneficia a una vía utilizada habitualmente tanto por los vecinos como por profesionales vinculados al sector primario. Ahora, el objetivo de la Diputación es extender la actuación para que el eje pueda quedar acondicionado en su conjunto.
Además, la institución provincial ya tiene concedida otra subvención para actuar sobre el tramo que conecta el Pla de Corrals con Barx. Con la intervención comprometida ahora en Pinet se pretende completar todos los tramos de este recorrido. Para ello será necesario también coordinarse con Quatretonda, ya que una pequeña parte del trazado —menos de un kilómetro— discurre por su término municipal. La Diputación facilitará la firma de un convenio entre los municipios y será el Ayuntamiento de Pinet el encargado de coordinar la actuación con los fondos provinciales.
Una vía clave frente a incendios
Más allá de la movilidad, la actuación tiene una vertiente vinculada a la prevención y extinción de incendios forestales. El camino comunica con el Paraje Natural Municipal del Surar, una zona forestal de gran valor, por lo que disponer de una vía transitable y segura puede facilitar la llegada de los servicios de emergencia.
La propia Mazzolari ha destacado que el acondicionamiento permitirá mejorar el acceso de los equipos de prevención y extinción de incendios. En caso de emergencia, contar con caminos practicables puede resultar determinante para que los medios puedan intervenir con mayor rapidez. Este aspecto cobra especial relevancia en los municipios de interior, donde la red de caminos rurales cumple una función que va mucho más allá del tránsito cotidiano de vecinos y agricultores.
El alcalde de Pinet, Gonzalo Catalá, ha agradecido la visita de Mazzolari y el compromiso adquirido para abordar una problemática que, según ha señalado, el territorio lleva años reclamando. Catalá ha valorado especialmente que la Diputación haya planteado una fórmula que permita coordinar a los distintos municipios implicados y avanzar en la ejecución de las obras a corto plazo.
La intervención, por tanto, permitirá mejorar una conexión rural que enlaza tres comarcas valencianas —Vall d’Albaida, Safor y Costera—, pero también reforzar el acceso a una zona forestal y facilitar la actuación de los servicios de emergencia en caso de incendio.