| 12 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Navas, Gavi y Fabián, con el título de vencedores de la Liga de Naciones.
Jesús Navas, Gavi y Fabián, con el título de vencedores de la Liga de Naciones.

Navas, Gavi y Fabián: tres héroes en una localidad de solo 38.000 habitantes

Los tres jugadores de la selección española, que ayer ganaron la final de la tercera edición de la Nations League, proceden del mismo municipio sevillano.

| Agustín Díaz Deportes

Ocurrió un hecho absolutamente insólito durante la final de la Nations League en la que España se impuso a Croacia en la tanda de penaltis. Durante 78 minutos convivieron en el césped tres jugadores nacidos en el mismo lugar. No tendría demasiada relevancia si el origen de los futbolistas fuera una gran ciudad, pero es que el hecho es muy curioso porque los tres nacieron en una pequeña localidad de tan solo 38.000 habitantes

 

Jesús Navas, Fabián Ruiz y Gavi, nacidos en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, fueron titulares en la gran final. El centrocampista del PSG fue sustituido en el minuto 78 por Mikel Merino, Gavi dejó su puesto a Dani Olmo cuando solo faltaban tres minutos para concluir el tiempo reglamentario y el veteranísimo lateral del Sevilla, lesionado en el último tramo, salió del césped en el 99, ya en plena prórroga, y su lugar lo ocupó Dani Carvajal, que, a la postre, marcaría el penalti que dio el título a la selección española. 

Los tres futbolistas pertenecen a diferentes generaciones y esta era la única forma de coincidir sobre un terreno de juego. Jesús Navas, que cumplirá 38 años el próximo mes de noviembre, se convirtió, en la semifinal del pasado jueves, en el futbolista más veterano en vestir la camiseta de la selección española, arrebatando una plusmarca que, desde 1972, mantenía el mítico Luis Suárez. Además, con el triunfo de anoche, atesora un récord más: es el primer jugador que tiene en su palmarés el Mundial, la Eurocopa y, ahora, la Liga de Naciones. 

 

Con 27 años, es de suponer que uno de los ídolos de la infancia de Fabián Ruiz sería el propio Jesús Navas. Y eso que el actual centrocampista del PSG optó por la cantera del Betis y no por la del Sevilla para empezar en el mundo del fútbol. Tras brillar en el Villamarín, cuajó buenas temporadas en el Nápoles y la próxima temporada podría reencontrarse con Luis Enrique, con quien no parece unirle la mejor relación precisamente, en París. 

 

También se formo en las categorías inferiores del Real Betis Pablo Martín Páez Gavira, conocido en todos los ámbitos futbolísticos como Gavi, después de que primero Koeman le hiciera debutar en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona y de que, después, Luis Enrique le llamara para la selección con muy pocos partidos vistiendo la camiseta blaugrana. Gavi, titular indiscutible en el Barça y en la selección española, no cumplirá los 19 años hasta el próximo mes de agosto. 

Los tres nacieron y crecieron en Los Palacios y Villafranca, a muy pocos kilómetros de Utrera, de donde era originario el tristemente fallecido José Antonio Reyes. La localidad sevillana es la unión de dos municipios que se fundieron en un solo ayuntamiento en 1836 y que cuenta, entre sus vecinos, con tres ilustres deportistas que llevan su nombre por todos los rincones del mundo futbolístico.