| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xabi Alonso, absuelto por el Supremo en su caso de Fraude Fiscal
Xabi Alonso, absuelto por el Supremo en su caso de Fraude Fiscal

El Supremo absuelve definitivamente a Xabi Alonso en su causa contra Hacienda

El Alto Tribunal absuelve definitivamente al actual entrenador del Leverkusen, el gran favorito para reemplazar a Ancelotti a final de temporada si Carletto no sigue en el Real Madrid

| Mariola Lopes Deportes

Es, ahora mismo, el más candidatable de todos los candidatables a sustituir a Carlo Ancelotti en el banquillo del Real Madrid, si es que Carletto no renueva su contrato con la entidad blanca, que termina el 30 de junio de 2024. Y Xabi Alonso, de convertirse en entrenador madridista, llegaría limpio de polvo y paja, tras pasar por un calvario judicial que quedó definitivamente enterrado este miércoles. Porque el Tribunal Supremo le ha absuelto de la acusación de fraude fiscal que le ha perseguido estos últimos años.

 

Los hechos enjuiciados se centran en un contrato de 2009 por el que el actual entrenador del Bayer Leverkusen, entonces jugador del Real Madrid, cedió la explotación de sus derechos de imagen una sociedad radicada en Madeira. Según los recurrentes se trató de un negocio jurídico simulado, concebido como estrategia para defraudar a Hacienda, ocultando de esta forma la correcta tributación de los rendimientos asociados a los derechos de imagen del futbolista.

La sentencia de la Sala Penal del Supremo, dictada por los magistrados Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Berdugo, Andrés Palomo, Pablo Llarena y Carmen Lamela, confirma las absoluciones que ya habían decretado la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia autonómico. Este último fallo fue recurrido ante el alto tribunal por la Abogacía del Estado en representación de Hacienda, y a este recurso se adhirió la Fiscalía.

Diferencia con Audiencia de Barcelona

La acusación de la Abogacía del Estado acusó a Xabi Alonso de emplear un negocio jurídico simulado, pero el Tribunal Supremo ha diferenciado de causas similares que se han llevado a cabo contra otros futbolistas profesionales, al ser estas condenadas por la Audiencia de Barcelona y siendo en alguno de los casos, las condenas ratificadas por el Alto Tribunal. En esta ocasión, Alonso ha sido absuelto.