DEADLINE DAY
Brian Brobbey, refuerzo estelar del Sunderland
El joven delantero neerlandés deja el Ajax para sumarse a las filas de los recién ascendidos a la Premier League. Marc Guiu vuelve prematuramente al Chelsea
El Sunderland ha anunciado a Brobbey
La dirección deportiva del Sunderland cierra el mercado por todo lo alto. Los Black Cats, que ya estaban entre los equipos con más gasto en todo el fútbol europeo, suman una nueva pieza a su ataque. Brian Brobbey, canterano y joven promesa del Ajax, recala en el noreste de Inglaterra a cambio de un monto fijo de 20 millones de euros, a los que se pueden sumar otros 5 millones en variables.
Brobbey es una respuesta del Sunderland ante la imprevista salida de Marc Guiu, que vuelve de su cesión al Chelsea. Los rojiblancos actuaron rápidamente y en cuestión de horas ataron al jugador de 23 años para cubrir el hueco que deja el canterano del Barcelona en la plantilla.
Pese a ser uno de los talentos más prometedores de los últimos años en el Ajax, la carrera de Brobbey se ha estancado en Países Bajos. Con 20 años, el 9 se marchó al Leipzig y, tras unos meses decepcionantes, terminó volviendo a Ámsterdam. La temporada pasada fue titular habitual, aunque no indiscutible, y registró siete goles y seis asistencias en 44 partidos.
Geertruida, otra compra de última hora
Brian Brobbey no es la única cara nueva en Sunderland este lunes. Junto a él llegó un nuevo efectivo para la línea defensiva. Lutsharel Geertruida, también neerlandés, desembarcó en el Stadium of Light en calidad de cedido con opción de compra válida hasta el verano de 2026. Los ingleses pagarán 2,5 millones de euros por el préstamo y, en caso de querer quedárselo, deberán abonar otros 23 millones.
Geertruida completa una lista de nombres que hace de la zaga del Sunderland uno de su principales argumentos competitivos. A Dan Ballard, héroe del ascenso y figura en el debut en Premier, se han sumado Omar Alderete, Nordi Mukiele y ahora el futbolista procedente del RB Leipzig. El único lunar son las lesiones: Luke O'Nien todavía no ha podido debutar en la liga y Ballard se perderá varias semanas de competición.
Guiu y una salida prematura
El constante caos del Chelsea ha trastocado los planes del Sunderland y de Marc Guiu. El delantero español, que el año pasado fue relegado a un rol residual con los blues, empezó esta temporada cedido en el equipo de Régis Le Bris y, aunque no partió como el titular, vio acción en tres de los primeros cuatro juegos del equipo e incluso marcó en la Carabao Cup.
No obstante, una lesión de Liam Delap afectó a Guiu cual piezas de dominó. El jugador inglés estará varios meses de baja, lo que llevó a la directiva londinense a llamar de regreso a los delanteros que ya habían salido; el otro perjudicado fue Nico Jackson, quien estaba en camino a completar su cesión al Bayern de Múnich, pero el club bloqueó la operación cuando el senegalés ya estaba en territorio alemán.
El jugador de despidió con un sentido mensaje: "Corto, muy corto... pero intenso... En solo unas pocas semanas, he llegado a entender lo que el fútbol significa realmente para esta ciudad y cómo esa pasión crea una atmósfera única e inigualable en el Stadium of Light. Ha sido un honor absoluto llevar esta camiseta, y aunque el destino es impredecible y tenía otros planes para mí, puedo asegurarles que estos colores y esta ciudad tendrán un lugar siempre en mi corazón".