El terremoto Mbappé-China salpica a LaLiga: contratos millonarios hasta 2030 en juego

CCTV suspende la emisión del campeonato español mientras Tebas intenta apagar un incendio que amenaza derechos audiovisuales, acuerdos institucionales y un mercado que llegó a generar 100 millones de euros anuales

La broma de Mbappé sacude el mercado chino del fútbolLintao Zhang

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Kylian Mbappé hizo una broma, China dejó de reírse y Javier Tebas tuvo que sacar la calculadora. El terremoto provocado por las palabras del delantero del Real Madrid ha saltado de las redes a los contratos: CCTV ha suspendido las emisiones de LaLiga y varias marcas chinas han roto sus acuerdos con el francés.

LaLiga ha reaccionado pidiendo disculpas y tratando de contener un incendio que ya no afecta únicamente a su estrella más mediática. Tebas ha advertido de que no se puede permitir que "una actuación individual empañe" la relación con China y termine perjudicando "a más de 20 clubes". Y hay mucho dinero detrás.

La competición acaba de estrenar un acuerdo con China Mobile Migu que convierte a la plataforma en su socio digital exclusivo en China continental hasta la temporada 2029/30. Incluye los 380 partidos de cada campaña, directos, resúmenes y contenidos bajo demanda. Su importe no ha sido hecho público y Migu, de momento, no ha anunciado su suspensión.

A ese contrato se suma el acuerdo con China Media Group, matriz de CCTV, recuperado en 2024, además de una estructura comercial que LaLiga lleva años construyendo. Mantiene oficinas en Pekín y Shanghái, una joint venture específica para aquel mercado, una academia en Shanghái y convenios con la Federación China y la Chinese Football League que alcanzan 2029.

La dimensión económica no es baladí: Tebas llegó a cifrar en 2019 en 100 millones de euros anuales el negocio generado por LaLiga en China, frente a apenas cuatro millones seis años antes. Sólo el antiguo y desactualizado contrato televisivo con PPTV/Suning alcanzó 250 millones por cinco temporadas: unos 50 millones anuales.

El Real Madrid, salpicado

El incendio llega también a la casa de Mbappé. El Real Madrid posee el 100% de Real Madrid Consulting (Beijing) Co., Ltd., sociedad constituida en 2015 precisamente para apoyar la expansión del club en China y otros mercados asiáticos, con actividades relacionadas con marketing, consultoría y derechos de licencia.

Cargando contenidos...

No consta hasta ahora que esa filial haya sufrido cancelaciones por la polémica. Tampoco que Migu haya roto su contrato con LaLiga.Pero CCTV ya ha apagado la competición española, tres patrocinadores han abandonado a Mbappé y Tebas ha tenido que pedir disculpas en nombre de toda la competición. La broma era de uno. La factura, si China decide pasarla, puede acabar siendo pagada por veinte. Porque el Madrid no tiene pinta de poder escaparse de simpa.