| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado mes de septiembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado mes de septiembre.

La FIFA "pasa" de Rubiales y España acogerá en 2030 el Mundial más extraño

Será el primer Mundial de la historia que se disputará en tres continentes, ya que Marruecos comparte candidatura con Portugal y España, y habrá tres partidos en Sudamérica.

| Agustín Díaz Deportes

De manera oficial, España será una de las sedes del Mundial de fútbol que se celebrará en 2030. La FIFA, que preside Gianni Infantino, ha anunciado dicha concesión a la candidatura conjunta formada por España, Portugal y Marruecos, en la cual los gobiernos de los tres países llevan trabajando los últimos años. 

Sin embargo, el de 2030 será el primer Mundial de la historia que se celebre en tres continentes diferentes, ya que América también albergará partidos. En concreto, el partido inaugural del campeonato tendrá lugar en Montevideo (Uruguay), mientras que los primeros encuentros que disputen las selecciones de Argentina y Paraguay se disputarán en estadios de esos dos países, respectivamente. 

Se supone, por lo tanto, que habrá seis países clasificados de oficio para disputar un Mundial que sucederá al 2026, coyas sedes serán Estados Unidos, Canadá y México. 

Los actos protagonizados por Luis Rubiales en la celebración del Mundial que venció la selección española de fútbol femenino pusieron en peligro esta concesión, hasta el punto de que fue la FIFA la que destituyó a Rubiales de la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Sin embargo, la dimisión definitiva del exfutbolista del Levante como dirigente federativo aclaró el panorama y España será de una de las sedes del Mundial 2030. 

En principio, son 15 los estadios españoles que podrían optar a acoger partidos en una competición para la que el Gobierno considera necesaria una inversión de 1.450 millones de euros. Esos recintos deportivos son: Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou (Barcelona), Rcde Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).